En tu próximo viaje no te sorprendas de encontrarte con estos cruces peatonales especialmente diseñados para quienes andan distraídos usando su celular.

ALEMANIA, ISRAEL, Holanda, Australia, Singapur y China han instalado señales de advertencia en cruces peatonales para evitar que los usuarios de celulares sean atropellados por cruzar distraídos. Una barra de luz roja sobre el pavimento advierte del peligro, a la vista del usuario “zombie”, que suele mantener la cabeza baja sin percatarse de su entorno.

En Tel Aviv el municipio ha instalado luces LED especiales en las aceras en un cruce peatonal. Las luces rayadas se vuelven verdes cuando es seguro caminar, y rojas cuando los peatones deben detenerse. El programa piloto se limita a una sola intersección en el centro de Tel Aviv, pero el municipio dice que expandirá las luces zombie si resultan efectivas. Sistemas similares ya se han utilizado en Australia, Singapur y los Países Bajos.

En Alemania, dos paradas de tranvía en Augsburgo han sido equipadas con luces especiales construidas directamente sobre el pavimento. Las bombillas rojas parpadean cuando se acerca un tranvía y están destinadas a llamar la atención de los usuarios de teléfonos celulares que no siempre están mirando hacia arriba.

La ciudad de Chongquing, en el sudoeste de China, separó una de sus principales aceras en dos carriles, uno diseñado específicamente para usuarios de teléfonos celulares.

En otras partes del mundo como Estados Unidos, no se ocupan de instalar nueva tecnología sino de pasar nuevas leyes que prohiban el uso de los celulares en cruces peatonales. Lo mismo se está decidiendo en Singapur, donde ya se anunciaron multas a peatones y ciclistas que desobedezcan la prohibición.