EL VATICANO: FE Y ARTE

capilla six

Centro cultural y espiritual, el Vaticano es el estado más pequeño del mundo, que atrae a los creyentes de la fe católica y fascina a los que no lo son.

vaticano 05La entrada puede ser abrumadora, la vista se pierde en la Plaza de San Pedro entre los miles de visitantes que se confunden con peregrinaciones, sacerdotes y religiosas; los creyentes van a la Basílica en busca de la estatua de bronce de San Pedro, con el pie desgastado por el contacto de los fieles que llegan a tocarlo, otros quieren ver la obra de Miguel Ángel, quien dedicó sus últimos años en la culminación de este proyecto.

Su nombre en latín vaticinum, que quiere decir “predicción”, no se eligió; así se llamaba este territorio desde antes que el tercer emperador romano, Calígula mandara construir un circo privado con jardines y después fueran torturados cristianos en la época de Nerón. Aquí fue crucificado y enterrado el apóstol Pedro; de ahí la importancia del lugar para la Iglesia Católica. Constantino, el primer emperador cristiano romano, le construyó la primera basílica a San Pedro, pero hasta la Edad Media se determinó que éste sería el centro espiritual católico. Actualmente, el Vaticano es un estado, independiente y soberano a partir de un acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno de Mussolini, para poner fin a las diferencias entre la iglesia católica y el fascismo italiano. Tiene una población de alrededor de mil habitantes, de los cuales solo la mitad cuenta con la nacionalidad vaticana.

Vaticano 01

Dentro de Roma, esta pequeña ciudad–estado, está claramente delimitada por enormes muros, que llegan hasta el límite de la Plaza de San Pedro, donde a diario entran miles de turistas en busca de paz espiritual, recrearse en el arte y su majestuosidad. El Papa oficia ceremonias religiosas ante multitudes en la explanada, abrigada por dos columnatas diseñadas por Bernini con 140 santos en alto y que simboliza a la iglesia abriendo sus brazos al mundo; al centro se encuentra un obelisco egipcio que originalmente estaba ahí en los tiempos del Circo de Nerón, y por tanto, fue mudo testigo de la crucifixión del apóstol Pedro.

Vaticano 02

La Basílica de San Pedro

Para muchos, el motivo principal de su visita a Roma es el Vaticano y el primer lugar al que acuden es la Basílica de San Pedro, la iglesia más grande de la cristiandad y una de las obras arquitectónicas más impresionantes del Renacimiento.

roma

La construcción de la basílica tal como la conocemos, se hizo a lo largo de 167 años, con la intervención de grandes artistas; el proyecto original fue del arquitecto Bramante, y al morir le siguieron Rafael, Peruzzi y Antonio Sangallo, quienes propusieron algunas variaciones, hasta que Miguel Ángel retomó el proyecto original, pero falleció antes de 1626 cuando la obra fue oficialmente terminada. En su interior destaca el altar mayor y su colosal baldaquino de Bernini  con sus famosas cuatro columnas de bronce macizo en forma de espiral. Varios pisos abajo, está el confessio que resguarda la tumba de San Pedro y la cripta papal con los sepulcros de algunos papas. Por encima del altar se encuentra la cúpula más alta del mundo con 137 metros de altura, misma que fue inspiración para diseños similares en St. Paul en Londres (1675), Les Invalides en Paris (1691), y el Capitolio en Washington (1817).

Michelangelo's_Pieta_5450_cropncleaned_edit-3Los amantes del arte buscan La Piedad, de Miguel Ángel, la célebre obra en mármol de una sola pieza, en la que una Virgen de suave melancolía recoge en su regazo a Jesucristo. La obra solo puede apreciarse tras un cristal, para evitar atentados como el sufrido en 1972 cuando un húngaro que padecía de facultades mentales lastimó el rostro y un brazo de la virgen con un martillo.

Luego, los visitantes no dudan en subir a la cúpula por una empinada y estrecha escalera de caracol (iniciada la subida, no hay vuelta atrás), para tener como recompensa la panorámica de la Plaza, los jardines del Vaticano y parte de Roma.

Michelangelo_Merisi_da_Caravaggio_-_The_Entombment_-_WGA04148Museos y Galerías Pontificias: Una herencia papal

Mobiliario, obras de arte y vestiduras de las colecciones del Vaticano, están abiertas al público, para ser admirados en museos, edificios pontificios, monumentos y jardines. Entre éstos destacan el Museo Pío Clementino, el Museo Histórico Vaticano y la Capilla Sixtina.

Anualmente los recorren más de cinco millones de personas al año, ubicándolos entre los cinco más visitados del mundo. Hay tanto que ver, que es muy recomendable comprar un tour ya sea de los museos o combinado con la Basílica; de esa manera puedes aprovechar más tú tiempo y escuchar las explicaciones del guía, que bien valen la pena.

Vaticano 03

Algunos objetos representan gustos muy particulares de los soberanos y otros son regalos que han recibido, como la Tiara del Papa Pio VII que le obsequió Napoleón Bonaparte.

Lo que inició como una pequeña colección privada del Papa Julio II, actualmente se compone de 1,400 salas repartidas en varios recintos con esculturas de arte egipcio y etrusco, antigüedades griegas y romanas, habitaciones decoradas por Rafael, y esculturas de Bernini, hasta llegar a la tan esperada Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina, la acumulación de lo bello

IMG_8921Pocos lugares tienen tanta importancia histórica y artística; los frescos de los muros fueron pintados por artistas como Botticelli y Perugino; la bóveda fue realizada por Miguel Ángel, con las nueve historias del Génesis, y al centro la imagen más conocida, La Creación de Adán. Hay que destacar que el papel de la Capilla no es sólo decorativo, aquí es donde se efectúa el cónclave que reúne al Colegio Cardenalicio para la elección de un nuevo papa.

¿Quién es la Guardia Suiza?

rome-466990_1280No pasan desapercibidos los miembros de la Guardia Suiza, encargados de la seguridad del papa y del estado, con un colorido uniforme, inspirado en los frescos de Rafael y compuesto por 154 piezas. Es el ejército más pequeño del mundo, con apenas 100 miembros y fue creada desde 1506, cuando el papa Julio II pidió a la nobleza suiza, soldados para su protección.

Los soldados son jóvenes suizos y católicos, entre 19 y 30 años, y reciben entrenamiento similar al de guardaespaldas de jefes de estado. Curiosamente entre sus tareas está vigilar que los visitantes vistan con decoro pues está prohibido llevar prendas sin mangas, pantalones cortos, minifaldas y gorras.

Vaticano 04

 Es muy común oír decir que el Vaticano es de los lugares que hay que visitar una vez en la vida, pero créeme: sea por fervor o por amor al arte, una vez nunca será suficiente.

glimpse of Piazza San Pietro, Citta del Vaticano

 Si quieres saber cómo y cuándo ver al Papa Francisco, visita Conviene Saber.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites