UN DESIERTO DE OTRO MUNDO… EN LA TIERRA

Es lo más árido que hay en la Tierra; un paisaje casi extraterrestre en el norte de Chile, llamado Atacama. Sorprendente de día, fascinante de noche.

ENTRE LA CORDILLERA DE LOS ANDES y el océano Pacífico está el desierto de Atacama, en Chile. Ahí pueden pasar años sin una gota de agua, el silencio es casi absoluto y las temperaturas varían entre -2 y 22 centígrados (aunque puede ascender sobre 50 grados en algunas regiones). Son 105 mil kilómetros de dunas, salares, géiseres y volcanes, que se asemejan a un paisaje de Marte; tanto que hasta se han probado ahí los vehículos de las misiones espaciales.

atacama1
Te recomiendo conocer la región desde el antiguo poblado minero de San Pedro Atacama, popular entre los expedicionarios. A 55 kilómetros se encuentra el salar de Atacama, de 100 kilómetros de largo (el tercero más grande del mundo), hogar de flamencos y reserva mundial del 25% de litio.

chile-1053630_1280Otro punto de interés son los 80 géiseres del Tatio, a 88 kilómetros de San Pedro (a 4,220 metros sobre el nivel del mar). Es un espectáculo natural que obliga a madrugar para apreciar las columnas de agua caliente y vapor.

Para despedir al sol, el destino es el Valle de la Muerte, el de la Luna y el de Tres Marías, donde el principal atractivo es el aspecto de planeta extraterrestre del paisaje.

Por la noche, existen tours especializados para admirar el firmamento estrellado , ya que el cielo de esta zona es considerado por los científicos como el más despejado del planeta. Por ello el 40% de los observatorios del mundo se encuentran en este desierto.

No cabe duda que una visita a Atacama te cambia la visión del planeta. Literalmente.

atacama-desert-1667625_1280

El desierto cuenta con gran riqueza de recursos minerales, incluyendo el cobre, del que Chile es el mayor productor del mundo. También hay hierro, oro, plata y depósitos de boro y litio.

volcano-594603_1280

El salar de Atacama tiene una extensión de 100 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho. y se encuentra rodeada de limos salinos de 2 mil kilómetros cuadrados. Es el tercer salar más grande del mundo.

flamingo-798591_1280

El salar de Atacama es habitat de flamencos al norte y oeste del lago. También se pueden apreciar ñandús y patos.

el-tatio-1038353_1280

Uno de los grandes atractivos del desierto es el Tatio, la región que contiene unos 80 géiseres (8% a nivel mundial). Para apreciarlos es recomendable madrugar para apreciar su mayor actividad con el amanecer, cuando la atmósfera cambia las condiciones y se aprecia mejor el vapor que surge del agua a 86 centígrados.

chile-693056_1280

La Mano del desierto es una escultura ubicada a 75 km al sur de la ciudad de Antofagasta, construida en hormigón por el escultor chileno Mario Irarrázabal, en 1992.

 

Desierto de Atacama, Chile from Daniel Segura on Vimeo.

 

 

1 Comment

  1. jestrada@outlook.com'
    by Julian on noviembre 10, 2016  9:59 am

    Genial! Quiero irrrrr!

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites