¡ES TIEMPO DE TURRONES!

Miel y almendras peladas y tostadas son una deliciosa  combinación que llegó de la península arábiga a España e Italia y se convirtió en un clásico de la mesa navideña.

YA DESDE TIEMPOS del rey español, Carlos V, el turrón deleitaba el paladar de los españoles. Se asume que la receta provino de los árabes pues se tiene evidencia de que ellos ya lo preparaban en el siglo 11. A través del Mediterráneo llegó a España, donde la tradición turronera ha tenido gran auge e incluso es toda una industria de exportación en la provincia de Alicante, justo en la costa. Cabe destacar que Italia, Francia, Dinamarca, Israel y varios países árabes tienen versiones del turrón, pero sin llegar al nivel de popularidad del producto español.

Turron Navidad

Los maestros turroneros ibéricos han desarrollado tres tipos que actualmente cuentan con denominación de origen.
El más popular es el turrón de Alicante, que debe tener por lo menos 46% de almendras enteras de la variedad Marcona (la más apreciada en España), peladas y ligeramente tostadas en una mezcla dura de miel y clara de huevo, cubiertas de oblea. Este es un turrón que debes morder con cuidado ¡por aquello de los dientes!

El otro turrón proviene de Jijona, al interior de la provincia; su especialidad es la variedad blanda que se diferencia por moler las almendras y con una menor proporción del fruto seco que la versión Alicante.

La variedad menos conocida en México es la que se hace a base de avellanas (aunque también puede llevar almendras Marcona) y tiene denominación de origen en Agramunt, un municipio en Cataluña.

Turrón con frutas

A estas recetas tradicionales debemos mencionar todas aquellas nuevas creaciones que buscan innovar en la confitería española. Y así como hay los que incorporan frutas como la naranja, también los hay de vinagre y frambuesas, trufa blanca de Alba, coco thai, y una variedad souflé que es más crujiente y menos dura. Además, existe el helado y el flan de turrón.

Si viajas a España no dudes en adquirir este delicioso dulce que incluso viene en atractivos paquetes para regalar, como los de la casa turronera Vicens, fundada hace más de dos siglos.

turron1 turron2 turron-vicens

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites