¡NADA SE LE COMPARA!

sumario

TOKIO EN JAPONÉS.fwNO FALTA QUIEN VISITE Tokio para constatar si el famoso monstruo Godzilla finalmente logró destruir la ciudad, como en tantas series de televisión y películas. Lo cierto es que la metrópolis se mantiene de pie y su crecimiento es imparable, pese a haber sufrido incendios, erupciones del volcán Monte Fuji, ataques aéreos en tiempos de guerra y fuertes terremotos al encontrarse entre tres placas tectónicas.

Pese a ello, la capital del Sol Naciente es campeona de récords a nivel mundial, con 38 millones de habitantes en 14 mil kilómetros cuadrados; en ella corre el sistema de transporte público más vasto del mundo y que atiende a 40 millones de usuarios al día. También produce el mayor valor monetario de bienes y servicios (después de todo es sede de numerosas marcas de renombre mundial como Toyota, Honda, Sony, Canon, y la especializada en cosméticos Shiseido). Es la sede del emperador Akihito y del poder político del país, con un centro financiero tan poderoso como el de Londres o Nueva York.TOKIOTA

Pero no creas que el tokiota es un obsesionado con su trabajo, frío y distante; si bien es cierto que es diligente como pocos en el mundo, también es famoso por su grado de respeto hacia los demás, su pasión por la animación (anime) y las historietas (manga), su gusto por el karaoke o la pertenencia a una de las tantas tribus urbanas de las que solo aquí se pueden ver: desde las lolitas con estilo victoriano hasta los cosplay que se disfrazan como sus ídolos, en su mayoría cantantes del pop local.

Copia_de_seguridad_de_TRAVELIER MAYO 2016 PAGINA 10 TOKIO
Nada antes del viaje te puede preparar para la experiencia de poner pie en cualquiera de las 47 prefecturas de la zona metropolitana y, como dicen mis amigos, una vez que la visitas el resto de tu vida te la pasas comparando todo con Tokio.

Jamás en tu vida habrás visto tanta automatización, con máquinas tragamonedas que venden lo inimaginable, o restaurantes y hoteles robotizados, y tampoco un barrio comercial efervescente como Shibuya, donde en una de sus esquinas llegan a cruzar hasta mil personas a la vez. O una noche que cobra vida en multitud de luces de neón en Shinjuku, con cuadras dedicas al mundo de la electrónica, shopping malls, cines y restaurantes.

Siglos atrás, Tokio era un pueblo feudal de nombre Edo, aislado del mundo, al igual que el resto de Japón. Fue en 1868 cuando adoptó su nombre actual y el emperador Meiji comenzó gradualmente a abrir Japón al mundo, aprendiendo de Occidente y adaptando el conocimiento a su propia cultura; el resultado: un capitalismo “colectivo”, muy distinto al énfasis en el individuo, como sucede en los Estados Unidos.

SOBRA QUE VER
Aunque curiosamente los bombardeos sobre la ciudad no dejaron muchas edificaciones previas a 1945, la cultura del tokiota deja entrever las tradiciones milenarias del pueblo japonés. Es toda una experiencia, por ejemplo, observar una lucha de sumo en el estadio Kokugikan , o presenciar el teatro de Kabuki (con rostros pintados y vistosos trajes) en Ginza.

kabuki sumo geisha.fw

Para adentrarse en el aspecto religioso, la recomendación a visitar es el barrio de Asakusa, donde se encuentra el templo budista Senso-ji, el más antiguo e importante de Tokio (gran parte de Japón practica el budismo). También está el Santuario Meiji, dedicado a los espíritus del emperador y su esposa, ubicado en medio de un bosque; ahí es común ver la celebración de bodas shintoistas (religión japonesa que adora espíritus de la naturaleza, segunda en importancia en el país). También es un placer recorrer sus grandes espacios verdes como el Parque Ueno, de hermosos cerezos y sede del Museo Nacional de Tokio, el más importante de la ciudad pues cuenta con la mayor colección de arte japonés del mundo, Abarca la historia del país desde tiempos prehistóricos hasta la era moderna.

templo senso-ji

SUSHI
Si te gusta la comida japonesa Tokio es un paraíso porque no importa si la pruebas en un lugar exclusivo o uno modesto, verás que es delicioso y con variedades jamás vistas antes.

La cocina tokiota ha alcanzado tal nivel que los restaurantes con las codiciadas estrellas Michelin superan a Paris y Nueva York juntos. Afortunadamente, quien no habla japonés puede conocer el platillo de antemano, gracias a la costumbre de representar los platillos con figuras de plástico. Contrario a lo que se cree, hay precios para todos los bolsillos.

japan-523804_640El Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo; es tan interesante que diariamente lo visitan miles de turistas para apreciar las más de 400 especies en venta. Es aquí donde se efectúa la famosa subasta diaria de atún a las 5:25 de la mañana y en la que un solo ejemplar puede superar los $400 mil dólares (solo se permiten 120 visitantes a la subasta por día). Este legendario mercado cambiará de ubicación a partir del mes de noviembre 2016.

DESDE LO ALTO
Tokyo es espectacular desde el Sky Tree, la torre más alta del mundo (634 metros) y la estructura de mayor altura después del Burj Khalifa en Dubái. Además de antena de telecomunicaciones, también tiene dos miradores con vistas asombrosas del área metropolitana y el Monte Fuji. Otra opción es la Torre Tokio, de similar altura a la Torre Eiffel de París, y cuya construcción en los años cincuenta simbolizó el surgimiento de Japón como potencia.

tokyo-tower

LO MAS FASHION
Shinjuku y Shibuya son los barrios más cosmopolitas de la ciudad. La primera es famosa por sus rascacielos, los más altos de Japón, incluido el Park Hyatt Tokio, donde se filmó la película Lost in Translation y que se ha convertido desde entonces en lugar de culto.tokyo-725329_640

Shibuya es de grandes almacenes, restaurantes y cafés, con gran ambiente e iluminación espectacular por las noches. Es famosa por tener el cruce peatonal más concurrido del mundo.

Si la moda es lo que te atrae, Harajuku es el barrio con las boutiques de mayor prestigio, además de tiendas alternativas con diseño estrafalario. Y aunque no seas un fashionista también tienes que visitar Harajuku porque aquí se dan cita gran parte de las tribus urbanas de Tokio, vestidos con su respectiva indumentaria.

Visual_kei_1

Jacob Ehnmark / CC BY 2.0

Independientemente del barrio que visites, la realidad es que cualquier rincón de Tokio asombra porque no dejas de descubrir un estilo de vida que pareciera años luz de distancia con respecto al resto de los países. Sin embargo, detrás de esa imagen de luces de neón, robots y torres de acero, se encuentran los pequeños puestos, el saludo con una sonrisa y los principios que rigen la vida del tokiota, heredados de siglos atrás.

Es una ciudad que vive la blancura invernal, el esplendor de primavera, el calor de verano y el hermoso follaje ocre de otoño; cualquier época que la visites, el efecto será el mismo: asombro total.

recuadro1

 VIVE LA ENERGÍA DE TOKIO EN ESTE VIDEO

 NUEVO VUELO DE ANA MEXICO-TOKIO

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites