TEATRO: UNA JAULA MUY DIVERTIDA

El público de pie y aplaudiendo con toda su fuerza en el Teatro Hidalgo, de la Ciudad de México, deja en claro que el musical LA JAULA DE LAS LOCAS, merece un reconocimiento por su calidad. Estoy de acuerdo con ellos: es un espectáculo de esos que dejan huella y difícilmente se olvidan.

IMG_7381EL LEGENDARIO TEATRO HIDALGO, en el centro de la Ciudad de México, alberga una jaula muy divertida; en ella habitan actores estupendos que resucitan por tercera vez en México a uno de los musicales más producidos en todo el mundo: La Jaula de las Locas  (en el Teatro Fru Fru, se presentó en 1975, y en el Silvia Pinal, en 1992).

Han pasado más de cuatro décadas desde que en París, en el Teatro Palais-Royal se estrenó esta obra escrita por el actor y dramaturgo francés Jean Poiret, que trata de una IMG_7353pareja homosexual que se ve en apuros cuando el hijo de uno de ellos necesita presentar sus padres a los futuros suegros, ferozmente conservadores. En aquella primera puesta se trataba de una farsa y el éxito fue tal que se llevó a la pantalla grande con dos secuelas; posteriormente, en 1983,  la obra se transformó en un musical en los Estados Unidos.

La  jaula mexicana en versión 2015 cuenta con actores que demuestran sus tablas en el canto, baile y actuación, como
Roberto Blandón
(Antes muerta que Lichita, 12 hombres en pugna) quien personifica con acierto a George, el IMG_7438empresario de un centro nocturno donde se presenta su propia pareja Albin (Zazá, de nombre artístico), interpretado por Mario Iván Martínez (Como agua  para chocolate,  El año que fuimos imperio).

Mario, en quien recae gran peso de la obra, se desplaza con maestría en su dominio corporal y demuestra que es capaz de transformarse en los distintos roles que exige su personaje, manteniendo coherencia y a la vez un gran IMG_7475carisma en cualquiera de ellos.

Sin tener un papel principal, Rogelio Suárez (Hoy no me puedo levantar), interpreta al criado Jimmy, sacando todo el jugo que se puede obtener del personaje más jocoso de la obra. Desde su primera línea se gana al público, salpicando de buen humor todas las escenas donde aparece. Entre el reparto también actúan Patricio Castillo, Aida Pierce, Israel Estrada y Jimena Parés; todos ellos interactúan con un ritmo ágil y divertido que hace de la obra un agasajo Jaula de las Locas 1para el espectador.

Es notorio el esmero de la producción para hacer del escenario lo más espectacular y sorpresivo posible; también está el buen trabajo de la orquesta a cargo de Eduardo Soto Jr. y Hugo Ortega, que con los bailarines y cantantes (las Cachels) dejan al público literalmente extasiado. Lo más importante es que en esta puesta se percibe una magia que solo puede darse por el cariño de todo el equipo hacia el proyecto producido por Juan Torres y dirigido por Matías Gorlero, ambos de amplia trayectoria IMG_7320en el teatro.

La jaula de las locas es una obra que merece ser vista, hasta por el menos tolerante a la diversidad.

TEATRO HIDALGO
Av. Hidalgo 23, Ciudad de México
Funciones: Viernes, sábados y domingos

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites