LOS ROBOTAXIS YA ESTÁN AQUÍ

Durante este año se ha hablado mucho de los taxis autónomos (algunos lo llaman robotaxis); la compañía Uber está inaugurando en Pittsburgh, Estados Unidos, sus primeras unidades de este tipo. En otro lado del mundo, en Singapur, nuTonomy ya se le adelantó pues la ciudad asiática ya cuenta con el servicio de esta empresa.

NuTonomy ha desarrollado el software necesario para que un automóvil pueda desplazarse por Singapur sin la necesidad de un chofer, con todo y capacidad para tomar decisiones de acuerdo a su entorno. Con una flota de seis automóviles Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV, el primer servicio de taxi sin conductor en todo el mundo, dio inicio a sus operaciones en agosto pasado. La compañía espera que en cosa de dos años ya cuente con toda una flota que cubra la demanda de la ciudad y que otros países adopten este modelo de operación.

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En estos meses, las seis unidades de taxi están proporcionando el servicio a manera de prueba (algo así como versión Beta). Únicamente recorren una área delimitada, conocida como «One-North» y solo traslada a pasajeros que hayan solicitado por Internet experimentar el servicio. (En el caso de Uber, las unidades de Pittsburgh se están desplazando únicamente en el centro y con pasajeros que desean participar en las pruebas piloto).

Para «conducir», la unidad de Singapur se vale de seis detectores láser que mantienen alerta al sistema sobre todo lo que ocurre alrededor, incluyendo peatones, mascotas y obstáculos, además, claro de los semáforos.

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Esta tecnología es música para los oídos de los fabricantes de todo el mundo, quienes ya están en sus laboratorios de investigación desarrollando unidades autónomas, entre ellos Ford, Volvo, Mercedes Benz, Tesla e incluso la empresa de tecnología Google.

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Equipo de trabajo de la empresa nuTonomy

Una pregunta queda en el aire: ¿En realidad necesitamos los robotaxis o autos autónomos? Los gobiernos argumentan que estas unidades son más seguras, emplean con mayor eficiencia el combustible y pueden mejorar en mucho el tráfico, de por sí ya tan congestionado en las grandes ciudades. De acuerdo a una estadística del Eno Centre for Transportation, citada por la revista Forbes, si el 90% de los autos en Estados Unidos fuera autónomos, los accidentes viales se reducirían de 6 millones a 1.3 millones anualmente. ¡Nada mal!

Todo indica que este es el futuro del mercado automotriz. ¡Ahora falta ver si los pasajeros se animan!

Unidades de UBER en Pittsburgh, donde la compañía está arrancando su programa de taxis autónomos.

 

 

 

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