DUBAI, UAE - OKTOBER 10: Modern buildings in Dubai Marina, Dubai, UAE. In the city of artificial channel length of 3 kilometers along the Persian Gulf, taken on 10 Oktober 2014 in Dubai.
 

SOLO EN DUBÁI, UN MUNDO EXTRAORDINARIO

Ya sea porque tiene el edificio más alto del mundo, las únicas islas artificiales en forma de palmera o una pista de esquí en pleno desierto, Dubái no distingue entre lo real y lo fantástico porque todo lo que emprende lo hace en grande y lo convierte en una mina de oro.

Lo más grande, lo más alto y lo más extravagante, a eso aspira Dubái para competir con grandes ciudades como Londres y París, e incluso consigo misma. Sin embargo, no siempre fue así en la capital de uno de los siete territorios políticos de los Emiratos Árabes Unidos.

En el siglo 19, la principal actividad económica era la recolección y el comercio de perlas extraídas de las costas del Golfo Pérsico; sin embargo, Japón le arrebató el negocio cultivando la perla tras la Segunda Guerra Mundial y por tanto haciéndola mucho más barata.  Justo en aquellos años, Dubái firmó un acuerdo con el gobierno británico para buscar petróleo en la zona, ¡y vaya que lo encontraron!

Burj Al Arab hotel

Gracias al oro negro, la prosperidad no se hizo esperar: a partir de los años ochenta, Dubái inició un plan para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo para los turistas exigentes, de manera que hacia fines de los noventa comenzó a sorprender con maravillas como el hotel de siete estrellas, Burj Al Arab, construido en una isla artificial a 270 metros de la costa, en un área en donde su sombra nunca cubre la playa. Desde entonces, el emirato no se ha detenido.

LOS VERDADEROS ATRACTIVOS

Aunque Dubái se encuentra en el desierto Árabe, junto a la costa del Golfo Pérsico, y el contraste de paisajes le confieren una gran belleza, su fama no se debe precisamente a la naturaleza, sino a sus hazañas en la construcción de la ciudad, pensando en el turismo de alto nivel y, por supuesto, en su futuro, porque el petróleo…algún día se acabará.

20100310-asia-1199Solo en Dubái puede encontrarse un hotel de siete estrellas que pone a disposición de sus huéspedes un conserje virtual  —un iPad de oro de 24 quilates—, con todos los servicios que ofrecen, incluyendo el restaurante subacuático Al Mahara, autos Rolls Royce y un helicóptero (siempre y cuando el helipuerto, a 200 metros de altura, no se esté utilizando como cancha de tenis).

“Ser más» en Dubái se traduce en avenidas llenas de edificios que compiten por destacar en diseño, lujo o altura, como el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (828 metros). Ahí se encuentra el primer hotel del diseñador Giorgio Armani, el lujoso restaurante At.Mosphere y un mirador a 555 metros de altura —estos dos últimos, los más altos del mundo, claro está.

UN LUGAR PARA VIVIR

Palm JumeirahComo Dubái aprendió que su economía no puede depender de una sola industria como las perlas o el petróleo, el emirato decidió apostar por los bienes raíces; pero no en cualquier sitio ni para cualquiera, así que están construyendo The Palm Islands, los famosos complejos residenciales sobre islas artificiales en el Golfo Pérsico, y The World, constituido por 300 islas que forman un mapamundi. Pero como el mundo no es suficiente, ya tienen contemplado la construcción de otras islas que llamarán The Universe.

Otro de sus grandes desarrollos es Dubái Marina, un puerto marítimo y deportivo, desarrollado en torno a un canal artificial de aproximadamente 3.5 kilómetros de largo, con más de 200 rascacielos, restaurantes, hoteles y una agitada zona de diversión en lo que se ha llamado el nuevo Dubái.

COMPRAS DE TENTACIÓN

Dubai 3El pasado comercial de Dubái ha evolucionado siendo ahora un lugar de compras por excelencia, con más de setenta centros comerciales, que ya forman parte de los sitios obligados a visitar por todos los turistas que pasan gran parte del día curioseando entre boutiques exclusivas y otras que no lo son tanto. La verdad es que hay tantas tiendas y opciones que es muy fácil caer en la tentación de comprar.

Para variar aquí se encuentra el centro comercial más grande del mundo: el Dubái Mall, con 1,200 tiendas de todo tipo, ordenadas según el tema; un acuario con 140 especies, entre tiburones y mantarrayas; un zoológico, un parque temático y la Fuente de Dubái, —igual a las del Bellagio de Las Vegas, pero la superan en extensión en un 25 por ciento.

Aunque el Dubai Mall seduce por su tamaño, mucha gente prefiere el Mall of the Emirates, en donde no sólo se compra, también se puede esquiar y hacer snowboard en las montañas nevadas de la estación Ski Dubai, o llevar a los niños al parque de atracciones Magic Planet.

También te encantará el Ibn Battuta Mall, un centro comercial temático, decorado según los viajes del explorador árabe Ibn Battuta. Si te gustan más tradicionales y quieres comprar algunos souvenirs, visita Zoco Madinat Jumeirah, que recuerda a los clásicos bazares de antaño. Otro muy diferente es el deslumbrante Gould Souk (mercado de oro),  con 300 locales repletos de  joyería, objetos de decoración y varios lingotes; eso sí, el oro es de 18, 22 y 24 quilates, y supervisado por las autoridades locales.  Lo mejor de todo, es que  el metal precioso es más barato aquí que en otras partes del mundo, pero habrá que pasar por el regateo, que es parte de la experiencia.

UN MUNDO ÚNICO

1379518710_036748_1379522973_sumario_grandeSi te impresionaron los centros comerciales, lo mejor está en la calle y en la vida cotidiana de sus habitantes. Quienes nacieron en Dubái o alguno de los otros emiratos son fácilmente identificables porque visten a la manera tradicional árabe. Las mujeres usan la abaya – vestido holgado, casi siempre de color negro – y cubren su cabello con un hijab, envuelto alrededor del cuello; sólo dejan ver la punta de sus zapatos, que bien pueden ser de Prada o tal vez de Gucci.

Por lo general los hombres visten la kandura o dishdasha, hecha de algodón blanco, de manga larga y hasta el tobillo, complementado por un pañuelo blanco en la cabeza llamado gutra; se les puede ver por la ciudad en compañía de su familia, en plan de negocios o no falta el adinerado que saque a pasear a su tigre o león favorito en su lujoso automóvil, que bien puede estar cubierto de oro.

Para cualquier «urgencia» hay cajeros automáticos que expenden lingotes de oro y monedas conmemorativas; también se puede comer un rico helado de vainilla llamado Black Diamond, mezclado con trufas y especias, recubierto de oro comestible de 23 quilates y servido en una taza Versace, con un costo aproximado de $817 dólares —simplemente otro ejemplo de sus récords mundiales.

DUBAI, UAE - NOVEMBER 7: Dubai Marina. UAE. November 7, 2013. Dubai was the fastest developing city in the world between 2002 and 2008.

Las excentricidades y los cambios en el paisaje urbano están dándose a pasos agigantados. Para el turista, Dubái es cada vez más atractivo y accesible en una ciudad que aprendió a no depender de una sola fuente de ingresos y que ahora proyecta un destino futurista, con miras a ser de los más visitados del mundo.

Dubai 1

LA GRAN PREGUNTA: ¿CÓMO VESTIR EN DUBAI?

Aunque es el país más liberal de la región del Golfo, recordemos que Dubái es islámico y son un poco sensibles en cuanto al comportamiento y la forma de vestir, por ello crearon para los visitantes The Dubai Code of Conduct, una sencilla guía en donde explica lo que se puede hacer y lo que está prohibido.

Las mujeres nos debemos olvidar de andar por la calle con vestidos cortos,  escotes y prendas transparentes, incluso en los modernos centros comerciales; los hombres también tienen sus restricciones porque no está muy bien visto que usen camisetas con letreros e imágenes ofensivas, así que más vale pensar bien lo que empaques en la maleta.

QUÉ HACER EN DUBAI

4 by 4 dune bashing is a popular sport of the Arabian desertPrácticamente se puede hacer de todo, pero lo recomendable son las  actividades propias del desierto como ir de safari, sólo que aquí es un poco diferente porque se hace en vehículos 4×4 que suben y bajan las dunas de arena a toda velocidad; aunque también puedes deslizarte por ellas practicando sandboarding o en el tradicional paseo en camello; todo esto si estás dispuesto a madrugar porque las temperaturas pueden llegar a los 47º C, a medio día en los meses de julio y agosto.

VAE, UAE, Dubai, Goldsouk, Gold, Handel, Araber, Muslimin, Tschador,  Schaufenster

Otro de los grandes atractivos son las carreras de camellos, uno de los deportes nacionales de los países del Golfo Pérsico, pero no les extrañe ver que los jinetes no son humanos, son robots caracterizados con uniforme y hasta con lentes oscuros.

No olvides dar un paseo por el Dubái que existía antes de que llegara el petróleo, el lado antiguo de Deira y Bur Dubai, donde se encuentra el Gould Souk, el zoco de las especias y en Dubái Creek la zona de Bastakiya con casas construidas a la manera tradicional árabe que pertenecían a los ricos comerciantes de otra época de esplendor; pero al final de cuentas, ese pasado ya no importa ¡el futuro sí!

Dubai 2

TE INTERESA SABER:

CLIMA: Desértico árido, muy raramente llueve y sus temperaturas son muy altas. Se reconocen sólo dos estaciones:

Invierno (diciembre a marzo). Es la temporada fresca con una temperatura promedio de 20º C; la máxima es de 28º C y mínima de 14º C.

Verano (abril – noviembre). La temperatura media es de 31º C; la máxima es de 41º C y en ocasiones llega a 48º C o más en los meses de julio y agosto que son los más calientes. La temperatura mínima es de 18º C.

IDIOMA Y MONEDA: Árabe, aunque el inglés se usa comúnmente. La moneda oficial es el dírham, equivalente a 4.5 dirhams por euro.

TRANSPORTE: Metro, taxi, abra (embarcación) y autobús público, son rápidos, seguros y lo mejor de todo ¡económicos! Otra alternativa es rentar un automóvil porque no son muy costosos y ya te imaginarás que la gasolina es muy barata.

VISA. Tu agencia de viajes te podrá tramitar tu visado, requisito indispensable para entrar a Dubái.

dubai-1

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites