SHANGHÁI A TRAVÉS DEL BUND

El Bund es justo donde quieres tomarte la foto en tu visita a China. Conoce este lugar con vista al futuro, que recorre los tiempos coloniales en pleno corazón de Shanghái.

Gran parte de lo que vestimos y usamos a diario tiene su origen en Shanghái, China. Esta ciudad de más de 20 millones de habitantes tiene el puerto de mayor volumen de carga en el mundo, y su apertura al comercio internacional fue un asunto obligado hace más de 200 años, cuando la ciudad fue tomada por la Gran Bretaña en 1842, tras la Primera Guerra del Opio. Con ello los ingleses, franceses y estadounidenses se instalaron frente al río Huangpu, que atraviesa la ciudad y cuyo malecón de 1.5 kilómetros se le conoce como el Bund, silencioso testigo de aquellos tiempos.

Tai Chi am Bund in Shanghai China 6Como si fuera un museo de arquitectura al aire libre, el Bund es el sitio de antiguos edificios de diversos estilos y fachadas, con lujosos hoteles y restaurantes, instituciones del gobierno y bancos internacionales. Algunos nos conducen a los años veinte, como la Aduana de Shanghái adornada en lo alto por un reloj y una campana que viajaron desde Inglaterra, o el Banco HSBC, un edificio de diseño británico coronado por un enorme domo. Otros, como el icónico Hotel Peace – que en realidad esta divido en dos hoteles –, hospeda continuamente a personalidades y empresarios del mundo, y una parte se reserva únicamente a artistas plásticos.

Así como Wall Street en Nueva York, el Bund fue en algún momento centro financiero de Shanghái, y tiene también una amplia y concurrida plaza visitada por propios y extraños, con una escultura de toro salvaje muy similar a la estadounidense. Aunque para multitudes, espera a toparte con Nanjiing Road, una de las calles más transitadas de la ciudad.

shangai

Para vistas panorámicas y fotos de postal en este recorrido por el Bund, basta mirar al otro lado del río donde se alzan los enormes rascacielos del “Shanghái futurista”, en el distrito de Pudong. ¡Y contemplarlo desde el agua es otra cosa! En el muelle podemos tomar un barco para disfrutar del atractivo escenario mientras navegamos o cruzamos hacia Pudong, que es aún más sorprendente en la noche cuando se ilumina por una lluvia de luces.

Shanghai skyline by night

Otra forma de cruzar el río es a través del Túnel Mirador bajo el agua. En este no hay vistas submarinas, como quizás imaginaste; más bien se trata de un pasaje ambientado con luces de neón, rayos de colores y música alborotadora que nos conduce hacia la modernidad, como una máquina del tiempo.

Así, el encanto del Bund es quizás la historia que se fusiona con el futuro mientras desfilamos en la vida cotidiana de Shanghái y sus habitantes, sin olvidar que fue allí donde comenzó a andar uno de los motores comerciales que ahora mueve al mundo.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites