¡SALUD! SOBRE EL PERITO MORENO

Ver un glaciar como lo es el Perito Moreno es sumamente impresionante, pero poder caminar sobre él, momentos después de su gran desprendimiento es un golpe de suerte para pocos.

El Calafate, ubicada a la orilla del Lago Argentino y a tan sólo una hora del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, es una ciudad muy pequeña que prácticamente vive del turismo, por lo que gracias a la afluencia de personas cuenta con gran oferta de agencias, hoteles, tiendas y en especial restaurantes.

Su variedad gastronómica es realmente exquisita y muy similar a la de toda la Patagonia Argentina; ciervo, salmón y cordero son las carnes principales que se consumen en la región, acompañadas de frutos rojos, quesos fuertes, hongos o papas.

Después de haber conocido la ciudad, la visita obligada y por la que todo el mundo acude a Calafate es el Parque Nacional «Los Glaciares», que cuenta con alrededor de 47 glaciares y que sin duda el más famoso es el Glaciar Perito Moreno. Lo sorprendente de esta enorme masa de hielo con una superficie de 250 km², es que cada año crece hasta el punto en que queda unido a la tierra firme.

Nosotros íbamos con la única ilusión de ver y caminar sobre el glaciar pues teníamos reservado un trekking. Pero no imaginamos que días antes de llegar ya se avistaban importantes desprendimientos del dique de hielo que hacía 4 años se había estado formando. En cuanto comenzamos a descender por las pasarelas de madera que están a unos cuantos metros del glaciar ya se escuchaban los estruendos de enormes bloques de hielo desprendiéndose. Bajamos a prisa, los puentes estaban llenos de gente, pero con paciencia pudimos tener un lugar al frente. Pasamos un largo tiempo admirando como caían las masas de hielo y justo a las 10:55 am el túnel se derrumbó por completo, el agua que rodea al glaciar por fin corría con libertad. La gente aplaudió, gritó, incluso hubo quienes lloraban por esa sensación que provocaba aquel gran espectáculo, y lo que unos minutos atrás había estado lleno de gente, quedo en completa soledad. Regresamos a prepararnos para caminar sobre el totalmente renovado Perito Moreno.

¡SALUD! SOBRE EL PERITO MORENO TRAVELIER 8Nos colocaron los crampones para poder caminar sin problemas sobre el hielo y por pequeños senderos comenzamos a ascender sobre el Glaciar. El recorrido dura aproximadamente dos horas y durante el mismo se pueden ver distintas formaciones del hielo así como grietas, sumideros y pequeñas lagunas. El clima es sumamente frío y húmedo. Incluso teníamos la sensación de que estaba lloviendo, pero simplemente era el viento que levantaba el agua del hielo. Estábamos empapados pero eso no nos desanimó para cerrar con broche de oro y brindar todos sobre el Perito Moreno con un vaso de whisky en las rocas, por supuesto con hielo del glaciar.

Después del descenso y para cerrar con broche de oro el día, debes visitar el restaurante Casimiro Biguá en la Av. Libertador, y degustar el delicioso “Cordero Patagónico”, la especialidad del lugar y nada mejor para acompañarlo que una deliciosa cerveza artesanal de la región.

8 Comments

  1. by Diana María Hernández Luna on agosto 17, 2016  12:08 pm

    David muchas gracias! Espero tu visita al Sur sea más pronto de lo que imaginas, no te arrepentirás!

  2. by Diana María Hernández Luna on agosto 17, 2016  12:07 pm

    Graciela muchas gracias por escribir. Veo que conoces el lugar y tienes razón el cordero patagónico es realmente delicioso, pero cuéntanos ¿qué más probaste estando allá?

  3. davidjvs@gmail.com'
    by David on agosto 16, 2016  10:00 pm

    Felicidades por su articulo!
    Si algun día visito aquellas tierras... Con gusto tomare la recomendación.

  4. Chela_@yahoo.es'
    by Graciela on agosto 16, 2016  3:01 pm

    Estar de visita es ese hermoso lugar es maravilloso,pero poder comer ese delicioso borrego patagonico con una botellita de vino y una gran compañia ,,,es grandioso.

  5. by Diana María Hernández Luna on agosto 16, 2016  1:55 pm

    Mona, sería una excelente elección, te recomiendo también que lo acompañes con un D.V Catena Malbec Malbec, no te arrepentirás!

  6. yo_mghl@hotmail.com'
    by Mona on agosto 16, 2016  12:05 pm

    Dan ganas de darse una vuelta al sur a degustar un cordero Patagónico con un buen Merlot.

  7. by Diana María Hernández Luna on agosto 16, 2016  11:43 am

    Gracias Lourdes! Pues ya se acerca la primavera a Sudamerica así que La Patagonia podría ser tu próximo destino! Saludos!

  8. lova09@outlook.com'
    by Lourdes on agosto 16, 2016  11:13 am

    Excelente nota, me dan ganas de viajar... gracias por compartirlo!!!

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites