RÍO: COISA MAIS LINDA!

Con las Olimpiadas 2016 en Brasil, viene a la mente la letra de la canción de La Chica de Ipanema desde la cima de Pâo de Açúcar; con  un cielo despejado y limpio, se alcanza a ver esa combinación de montañas, selva, mar y a lo lejos el Cristo Redentor. Hay que admitirlo, que cosa más linda es Río de Janeiro.

Sudamérica3EL SOL no siempre brilla en Río, hay que aprovechar cuando lo hace y llegar temprano  para alcanzar el primer funicular o bondinho que sale a las 8:10 de la mañana rumbo al Morro da Urca y de aquí tomar el que sube hasta el morro Pâo de Açúcar (Pan de Azúcar) a 396 metros de altura. Trayectos que toman pocos minutos, pero con intensas batallas de parte de algunos pasajeros por quedar junto a las ventanas.

Esa es una de las formas de subir, la otra es ¡escalando! Resulta que hay unas 60 vías de escalada por toda la ciudad y es uno de los deportes que más se practican no sólo por los locales, muchos turistas prefieren esta vía. Cualquiera que sea la forma de llegar a Pâo de Açúcar, el esfuerzo está justificado, no importa el gentío que está alrededor, el mundo parece pequeño ante la inmensidad del paisaje, en medio de las tranquilas aguas de la bahía de Guanabara.

Nada como disfrutar de un platillo típico, admirando las playas de Río de Janeiro.

Nada como disfrutar de un platillo típico, admirando las playas de Río de Janeiro.

Ipanema, la famosa playa de la cual deriva la canción "La chica de Ipanema". ¿La recuerdas?

Ipanema, la famosa playa de la cual deriva la canción «La chica de Ipanema». ¿La recuerdas?

Sabía que en Río se hacía deporte, y pensé que me encontraría con solo futbol, pero por toda la ciudad hay senderos para bicicletas y un sistema bien organizado para rentarlas, sólo hay que buscar las de color naranja estacionadas y pedalear; así llegamos a la Avenida Atlántica en donde se ven grandes hoteles, restaurantes y gente caminando en diminutos bikinis, no había duda, estamos en la Praia Copacabana.

Turistas y cariocas se confunden entre la gente que juega futbol, volei y futvolei (una mezcla de los dos) en esta famosa playa, mientras que otros elegimos ver el espectáculo que ofrecen los músicos con su bossa nova y un irreverente funk —nacido en las favelas de Río—, tomando una caipirinha (coctel a base de cachaza, lima, azúcar y hielo). Aunque Copacabana es para quedarse todo el día, es interesante explorar un poco el barrio, ya que es uno de los tres más poblados de la ciudad, porque no solamente hay hoteles de lujo, en contraste hay viviendas y la gente vive su día a día.Cable Car to the Sugarloaf Mountain and Rio de Janeiro City

Corredores con buena condición física, o tomando la ciclovía se llega rápido de Copacabana hasta la Praia  Ipanema, la más sofisticada, segura, limpia y costosa de Río de Janeiro; es donde la alta sociedad carioca se reúne para ver y ser visto, y la favorita del turismo de lujo que quiere lucirse tratando de hacer algunos movimientos de capoeira al ritmo que marca el atabaque (una especie de tambor).

Este aspecto un tanto frívolo no le quita su belleza natural, con vista hacia las islas Palmas y Cagarras, en donde van a bucear durante el día, porque en la noche Ipanema se abarrota de gente que trae la fiesta por dentro, sin muchas ganas de terminarla en una playa iluminada gracias a un sistema de luz que la hace más llena de gracia.

EL LADO VERDE Y CULTURAL DE RÍO

Después de una noche de fiesta, una caminata tranquila por el Jardim Botânico do Rio de Janeiro (Jardín Botánico), parece volvernos a la vida. Un espacio que parece un homenaje a la exuberante flora carioca, con más de 40 mil plantas y casi 7,000 especies diferentes. Yo no sabía que estaba ante una de las mayores colecciones de plantas del mundo, ni que me iba a encontrar con el Espacio Tom Jobim, un corredor cultural integrado por el Teatro Tom Jobim, el Galpón de las Artes y la Casa del Acervo, donde se hacen espectáculos, exposiciones y conferencias.

La naturaleza alegre y desenfadada de los brasileños se vive en los pequeños bares y cafés al aire libre; una diversidad de razas y estilos,  vestidos con el solo traje de baño o ropa ajustada, escuchan un bossa nova al que le llaman “clásico”.  Toman cerveza y comen Moqueca (guiso de pescado) y la típica feijoadas, un platillo con carne de cerdo, frijoles negros y arroz blanco, aunque ya se preparan otras versiones, incluso vegetarianas o con mariscos.

corcovado-498958_1920UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, EN UNA CIUDAD MARAVILLOSA

El clima está de nuestro lado para ir hasta el cerro del Corcovado, pero no el tráfico que es una locura por las tardes. Tomamos un taxi para llegar a la Estación de Cosme Velho, y tomar el Trem do Corcovado que nos llevará hasta la estatua de Cristo Redentor. En el camino vemos pistas de skate y varias estaciones de gimnasia donde los cariocas no en vano se ejercitan para poder lucir sus mini trajes por toda la ciudad.

Llegamos hasta la entrada del bosque tropical del parque de Tijoca en donde se encuentra la estación y nos desalentamos al ver una gran fila. Los dos trenes color rojo parten cada media hora pero el tiempo pasa rápido viendo bailar samba a  grupos callejeros.

Nos toca el turno de subir, la excitación de todos los pasajeros va en aumento y poco caso se hace al bossa nova que cantan. Solo son 20 minutos de trayecto hacia el Cristo Redentor y el tiempo se hace largo, hasta que se vislumbra la magnífica estatua que parece abrazar a Río de Janeiro con sus brazos extendidos.

Es sobrecogedor ver la imagen del Cristo, un gigante de 38 metros de alto que se alza a 710 metros sobre el nivel del mar no es cualquier cosa. La construcción combina ingeniería, arquitectura y escultura, pero lo mejor es la sensación de sentirte cerca del cielo y ver a un Río de Janeiro o como bien le dicen la Ciudad Maravillosa, que empieza a oscurecer desde una de las Siete Maravillas del Mundo, ¡nada mais a dizer! (¡nada más que decir!) ¿Quieres verlo en video? Aquí

CAPIRINHAcarnaval2cristo2

 

 

 

 

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites