PINTURA: ACERTADA MUESTRA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ARTE DURANTE EL SIGLO 20

El Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México presenta Los Modernos, una exhibición de 140 pinturas de las primeras décadas del siglo pasado; ¿su virtud? Que es interesante para todos, incluso para quien no le atrae las artes plásticas.

IMG_6260Siempre he considerado al Museo Nacional de Arte (MUNAL) un hermoso cisne tomado por patito feo en la constelación de salas de exposición del país, pues su oferta cultural merece un mayor número de visitantes (y ya no se diga del centenario palacio que alberga las piezas en pleno centro de la Ciudad de México). La exhibición Los Modernos no es la excepción: la museografía y selección de las obras se presentan con el claro propósito de ilustrar a los visitantes sobre la evolución de la pintura en el siglo 20, y lo logra exitosamente, con o sin el público que ciertamente merece.

De una pintura que buscaba fidelidad para el detalle y se ocupaba de lo natural, de pronto se vio ante la afrenta de la cámara fotográfica que sin años de oficio y
disciplina cumplía con el cometido de retratar las cosas como son. Entonces IMG_6191fueron surgiendo los movimientos que “liberaron” al artista y se abrieron nuevos caminos para la manifestación del arte plástico. Es aquí donde el MUNAL expone con acierto lo que sucedió durante esa transformación de las artes plásticas, y lo hace con el tino de recuperar los lazos que existieron entre Francia y México.

En los albores del siglo XX, Paris era la cuna de la cultura y muchos becarios de la Escuela  Nacional de Bellas Artes de México acudían a la Ciudad Luz para abrevar de las corrientes predominantes en el quehacer artístico. Al recorrer las salas del MUNAL, te puedes dar perfecta cuenta de la influencia que tuvieron maestros como Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl) y Carlos Mérida, a la vez que se
contrastan con colegas europeos como  Emilie Charmy, Jean Puy, Raoul Dufy e incluso Pablo Picasso.  Así, en un IMG_6324viaje a través del tiempo, el visitante puede leer con placas explicativas y bilingües, los paralelismos existentes entre artistas europeos y mexicanos.

El MUNAL hizo un esfuerzo loable para desglosar tanta información en dos vertientes: las técnicas empleadas en la pintura y las corrientes artísticas que IMG_6288surgieron en el lapso de varias décadas. Esto añade sumo interés a la exhibición porque aunque uno no sea artista plástico, la museografía está armada para interesarte en el manejo de color, líneas, retratos y espacio. Por el otro lado, es muy motivante ser testigo de cómo la pintura fue gradualmente despreocupándose de presentar el mundo con fidelidad, pasando por el surrealismo, hasta alcanzar niveles de abstracción como los cuadros de Germán Cueto y Georges Braque, y lo más radical en trabajos de artistas como Olivier Debré, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce y Antoni Tapies (esas pinturas de las que IMG_6364suele decirse que hasta un niño los puede pintar por ser en apariencia simples brochazos y plastas).

La exposición se presenta en el Museo Nacional de Arte hasta el 3 de abril de 2016, con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Lyon, el Museo Picasso de Paris y el Centro Georges Pompidou.

Museo Nacional de Arte
IMG_6292
Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites