Sin duda, es el mejor país del mundo para disfrutarlas!

DESDE QUE LLEGUÉ a Perú noté que la papa es un ingrediente importantísimo en la gastronomía, como plato principal o guarnición.

Esto no es casualidad, ya que el tubérculo tiene su origen en la región andina, específicamente alrededor del lago Titicaca. Hoy se cree que hay más de 5 mil variedades en el mundo, y tan solo en Perú existen 3 mil 500, distribuidas en 19 regiones. Algunas son comunes como la papa blanca que se usa en todo el mundo para las papas fritas, pero te sorprenderás como yo cuando veas algunas variantes que jamás has visto en tu vida como la canchan, la amarilla tumbay, la huamantanga y la peruanita. También está la papa cacho de buey y la lombriz blanca.

Son tantas clases que ni los propios peruanos conocen o han probado todas, aunque en las comidas es común incluir recetas con papa. Por ejemplo está la papa rellena de carne molida, o la “causa” que se sirve como entrada. Otro clásico es la huacaína que lleva huevo duro y no faltan las innovaciones como el “papa sour” que es una versión novedosa de la famosa bebida pisco sour, y hasta el helado de papa.

 

Cada 30 de mayo, el país celebra el día de la papa, con lo que se busca incentivar su producción y consumo. Así que ya sabes, cuando viajes a Perú, prepárate a disfrutar de este delicioso vegetal porque no dudes que saldrá a tu encuentro en mercados y restaurantes.