EL MUSEO DEL AÑO

Si algo faltaba en Estados Unidos era un museo que hiciera honor a los afroamericanos y su legado al país. El museo ya existe y está en la ciudad más significativa: Washington, D. C.

Mercancías con la que se intercambiaban esclavos traídos desde África , un vagón de tren que separaba a los negros del resto de los pasajeros y hasta un Cadillac que perteneció al célebre músico Chuck Berry, son unos de los 36 mil objetos que exhibe el nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, ubicado en el famoso National Mall de Washington, D. C. en Estados Unidos.

El edificio consta de tres trapezoides de herrería de bronce que coronan la estructura de cristal, inspirado en una escultura de madera, del artista Olowe de Ise (1873-1938), que se encuentra dentro de las galerías del propio museo.  De Ise, de origen nigeriano, es considerado uno de los artistas más prominentes del mundo durante el siglo pasado.

museum-of-african-american-history

El complejo trabajo de herrería está armado con 3,600 paneles que representan un homenaje a todos los esclavos y hombres liberados que trabajaron el hierro en poblaciones sureñas como Charleston, en Carolina del Sur y Nueva Orleans, en Luisiana.

Este es un museo que desde hace décadas deseaba la comunidad afroamericana y que no fue hasta septiembre de 2016 que se materializó en un flamante edificio, del Instituto Smithsoniano en el corazón de la capital estadounidense. Su apertura estuvo a cargo del presidente Barack Obama, su esposa Michelle, además del expresidente George W. Bush (quien autorizó en 2003 la construcción del inmueble).

obama-inauguracion

El presidente Barak Obama y la primera Dama Michelle Obama junto con miembros de cuatro generaciones de la familia Bonners, descendientes de esclavos, inauguraron el museo tocando la Campana de la Libertad, la cual perteneció a la primera iglesia baptista de Williamsburg, Virginia. Al acto acudieron 7 mil invitados, además de miles de emocionados asistentes que quisieron ser testigos de este histórico momento.

Y es que no es un museo cualquiera… la historia que ahí narra es parte de un testimonio de eventos pasados cuyos protagonistas aún están vivos y cuya situación se mantiene en pugna por la igualdad de derechos, como queda de manifiesto en las páginas de cualquier periódico actual.

Quizás una de las partes más conmovedoras es la torre desde donde vigilaban a los prisioneros de la cárcel construida entre 1930 y 1940 en terrenos de plantaciones en el estado de Luisiana. Ello recuerda la brutalidad con la que fueron tratados los esclavos en el pasado oscuro de los Estados Unidos.

museum-of-african-american-history1

2007_3_1ab_007

Cuenta con 11 salas de exposición y una colección inicial de 36 mil objetos que dan testimonio de la dura realidad que ha vivido la comunidad afroamericana, por lo que su recorrido es un viaje en el tiempo que enseña mucho del pasado. Está por ejemplo el vestido que Rosa Parks estaba cosiendo en los días que fue arrestada por negarse a dar su asiento en un autobús. También está una recreación del simbólico momento durante las olimpiadas en México 68 cuando los atletas de raza negra Tommie Smith y John carlos levantaron los brazos en señal de denuncia contra los abusos raciales en Estados Unidos.

Para su construcción, la célebre conductora de televisión Oprah Winfrey, entre otros benefactores, donó $21 millones de dólares. El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto ghanés y radicado en Inglaterra David Adjaye y cuenta con 37 mil metros cuadrados de espacio para exposiciones.

Ten en cuenta este nuevo museo si viajas a Washington. Seguramente se convertirá en una referencia importante dentro del magnífico universo de museos de la capital estadounidense.

gty_smithsonian_natl_museum_african_american_history_culture places-nmaahcinteriores-museo

logotipo-national-museumMuseo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana
200 15th St NW, Washington, DC 20230,
Estados Unidos
https://nmaahc.si.edu/

APP DISPONIBLES (Gratuitas)

  • Información de las salas de exhibición
  • Información para familias con niños
  • Información del edificio
  • Multimedia

 logotipo-apple-googlelogotipo-apple-google

2016ak11_223

 Fotografías: Instituto Smithsonian / Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites