MUCHO: UN ESPACIO PARA LOS AMANTES DEL CHOCOLATE

¿Sabías que del sureste mexicano surgió el gozo por el chocolate en todo el mundo? ¿Probarías barras de chocolates con mole o chapulines? ¿Quieres  saborear tamales de chocolate? Esto te espera en el peculiar espacio  Mundo Chocolate, en la Ciudad de México.

IMG_5930Una barra de chocolate del ejército estadounidense, dos botellas de Soldado de Chocolate, fabricadas en una extinta fábrica de Yucatán, la escultura de un Quetzatcóatl de chocolate con leche,  un cuarto tapizado de tabletas de chocolate… pareciera todo esto un paraíso para los amantes de este alimento preparado a partir del fruto del árbol del cacao. Para vivirlo hay que visitar el Mundo Chocolate (MUCHO), un lugar que hace oda al chocolate o xocolatl, como diría el pueblo náhuatl mucho antes de que los españoles lo conocieran y llevaran a Europa como algo exótico (¡y pensar que ahora el Viejo Continente tiene un apetito voraz por el chocolate!).

Sobre la fachada de una vieja casona de 1909, en el centro de la Ciudad de México, un letrero de metal que parece “mordido”,  indica el santuario de este delicioso ingrediente. Aunque pequeño, el objetivo de este espacio es ambicioso: es museo privado con tienda y cafetería, a la vez que cuenta con una sala de conferencias y una academia donde se ofrecen cursos, catas y talleres.

Recorriendo sus salas de exposición se encuentra una mezcla de historia, detalles sobre el procesamiento del cacao y (quizás lo más divertido) objetos relacionados con el chocolate, incluidas tazas, jarras y chocolateras de distintas épocas. También están empaques de antiguos productos que ya no existen en el mercado mexicano; entre ellos productos de las marcas El Triunfo, Larín, Moctezuma, Azteca y, por supuesto, las botellas del Soldado de Chocolate.

Durante el día se ofrecen divertidos recorridos a cargo de un historiador experto en el tema, quien con mucho humor invita a la reflexión sobre el papel que ha desempeñado el cacao y el chocolate en el mundo, su evolución como producto manufacturado y la calidad de lo que nos llevamos a la boca, aprendiendo a discernir entre un buen chocolate y un producto altamente procesado y de poco valor nutricional.

Después de la visita a las salas uno no puede esperar más a probar el sabor de un verdadero chocolate y para eso la tienda ofrece variedades exóticas de mezclas con chile chipotle, mole, jamaica y hasta chapulines, entre otros ingredientes. También se pueden disfrutar postres con un delicioso chocolate caliente ―de excelente calidad― e incluso probar los tamales de chocolate.

Y como sucedió cuando los españoles llevaron este descubrimiento a Europa… una vez probado el buen chocolate, ya nada vuelve a ser igual.

Mundo Chocolate (MUCHO)
Milán 45, Col. Juárez,
Ciudad de México

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites