MOLE PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Poblano, oaxaqueño o tlaxcalteca…. aunque todos son moles, cada región tiene sabores y guisos particulares, pero eso sí, son de los más deliciosos platillos prehispánicos de México.

feria_mole_actopanEL MÁS FAMOSO ES EL MOLE POBLANO, originario de este estado central de México que hasta prepara un gran festival en su honor cada verano. Su elaboración incluye manteca de puerco, nueces, cacahuates, plátanos machos y especias como el tomillo, el comino y la pimienta negra, además de chiles mulatos y pasillas; así, su sabor es picoso (no enchiloso) y al añadirle azúcar y cacao, el resultado es más bien dulce. Una vez listo, se salpica con ajonjolí tostado para luego disfrutarlo en las famosas enchiladas poblanas y empanadas, así como con pollo y arroz blanco o simplemente con totopos.

DE ENTRE LOS SIETE OAXAQUEÑOS, el mole negro es quizás el más representativo, y una de las preparaciones más elaboradas que hay; sus cerca de 30 ingredientes incluyen chocolate y chile chilhuacle, originarios de la región, ¡y en verdad huele más a chocolate que a otra cosa! Se disfruta con pollo o guajolote, y se acompaña de arroz y tortillas. También está el mole amarillo que se sazona con hoja santa (acuyo), dándole un dulce aroma parecido al anís, así como el mole coloradito preparado con el poco convencional chile chilcostle que lo hace más picante, y el mole chichilo, que más líquido que los demás, baña carne de res o venado y verduras.

AHORA QUE EN TLAXCALA, el mole prieto o tlilmolli es casi indispensable en puestos callejeros, establecimientos y fiestas patronales del municipio de Chiautempan. La diferencia principal con otros moles es que utiliza menos ingredientes, integra masa de maíz y huitlacoche, y se sirve con carne de cerdo o tamales de anís. Durante la tradicional fiesta del reparto del mole en esta región (a principios de agosto), se cocina en enormes comales de barro para ofrecerlo a toda la población.

festival-mole-y-nopal-df

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites