Dicen que la Muralla China se aprecia desde el espacio, que los trabajadores fallecidos fueron enterrados entre las piedras de la propia construcción y que de poco sirvió para defender al imperio de las invasiones. ¿Verdad o mito?

dragonLA GRAN MURALLA fue en realidad un conjunto de murallas construidas a lo largo de cuatro dinastías en un lapso de 2 mil años, para proteger los pequeños estados de invasiones enemigas. Los historiadores consideran que las primeras piedras fueron colocadas a partir del siglo 7 AC, pero las partes más importantes comenzaron a aparecer alrededor del año 250 AC, durante la dinastía Qin.

Desde entonces, las edificaciones sufrieron daños y fueron reconstruidas, además de levantar murallas en distintas direcciones. Lo que hoy podemos apreciar mejor es la muralla levantada en el siglo 14, durante la dinastía Ming, la cual liberó a China de los mongoles.

Para transportar materiales se sabe que se usó por primera vez la carretilla, un invento que luego adoptó el resto del mundo .

great-wall-of-china-186136_1280

Irónicamente, este sistema de defensa no funcionó muy bien ya que invasores como los nómadas de Manchuria pudieron sortear el obstáculo. Al menos esta obra permitió el desplazamiento de tropas y bienes, algo importante en un terreno hostil. También facilitó la comunicación mediante el uso de banderas y señales de humo entre las torres de observación, cada una con nombre propio y ubicadas a distintas distancias entre sí, según las necesidades de defensa y el terreno.

En teoría la longitud del conjunto de murallas es de 21 mil kilómetros que abarca desde la frontera con Corea del Norte hasta el desierto de Gobi, al norte de China. La longitud de la muralla de la dinastía Ming, es de casi 9 mil kilómetros.

great-wall-of-china-393635_1280

En los vestigios aún se aprecian los impactos de bala producto de la guerra que sostuvo China con Japón entre 1937 y 1945.

Años después, durante la Revolución Cultural (1966-1976), la muralla fue vista como un símbolo de despotismo, y sus líderes permitieron el uso de los ladrillos para la construcción de viviendas y carreteras.

Se calcula que alrededor de un millón de soldados y convictos trabajaron para levantar los muros y que unos 300 mil fallecieron debido a las difíciles condiciones. Incluso se dice que muchos fueron enterrados ahí mismo, pero hasta el momento los arqueólogos no han encontrado la evidencia.

También existe la leyenda de que lo único que puede distinguirse a simple vista desde el espacio es la Gran Muralla; sin embargo, los astronautas han desmentido esta creencia ya que solamente se aprecia con equipo especializado y en días despejados.

La mayoría de los turistas visita la parte cercana a Pekín, conocida como Badaling. Se ubica aproximadamente a 70 metros de la capital y es la primera sección que recibió visitantes desde 1957 (longitud aproximada de 550 kilómetros).

Si bien la Gran Muralla parece no tener fin, ésta tiene un inicio al suroeste de China, en el Paso de Jiayu, provincia de Gansu, En realidad cualquier parte de la muralla que visites, la sensación será inolvidable.

the-great-wall-606451_1280

 

great-wall-1525124_1280