LA BRUJA CON REGALOS, YA ESTÁ POR LLEGAR A ITALIA

No todos aguardan la llegada de un sonriente Santa Claus o tres Reyes Magos; al menos en Italia, los pequeños esperan a la bruja Befana, una anciana que los visita el 5  de enero y que es motivo de festivales y celebraciones en todo el país.

De acuerdo con la tradición en Italia, la Befana surca los cielos en su escoba en la víspera de la Epifanía para descender por las chimeneas y regalar caramelos, chocolates y otros obsequios, en cada hogar donde hay niños. Pero eso sí, la mujer de aspecto tenebroso no duda en dejar piezas de carbón o ajo en el calcetín de los mal portados.

¿Cómo se da esta leyenda? Según cuentan en Italia, una mujer de edad era conocida en su barrio como La Befana y no tenía tiempo para nadie, pues dedicaba todo el día a barrer dentro y fuera de su casa. De tanto usarla, ¡todos los días necesitaba una nueva escoba!
Los tres Reyes de Magos andaban en busca del niño Jesús y se detuvieron a preguntar en una casa. Ahí vivía la anciana que les indicó el camino; sin embargo, ella no aceptó la invitación a seguir a Melchor, Gaspar y Baltasar para adorar a Jesús. Era imposible pues debía seguir con las tareas de limpieza en casa.
Sin embargo, la mujer de edad se arrepintió y para enmendar su negativa fue tras los Reyes Magos con una canasta de dulces. Lamentablemente sus esfuerzos no rindieron fruto; los Magos se habían alejado y la pobre anciana decidió ir de morada en morada para repartir lo que llevaba a los niños, con la esperanza de que alguno de ellos fuera el niño Jesús. Desde entonces se ha dado esta tradición en Italia, de cuyo origen histórico no se tiene bien establecido.
Al igual que sucede con Santa Claus y los Reyes Magos, la Befana es objeto de canciones tradicionales que los niños italianos cantan, al tiempo que en todo el país hay eventos alusivos a este personaje que lo mismo premia que castiga.
Un destino muy visitado ese día es Venecia, ya que aparecen las brujas Befanas por los canales de la ciudad, con todo y escobas. Además se realiza la Regata delle Befane, en la que participan remeros de un antiguo club, disfrazados de la bruja, abriéndose paso entre las vías de agua, desde San Tomas hasta el Puente de Rialto.
 Así que si visitas Italia en esta temporada, no te pierdas de vivir las tradiciones de la Befana e incluso llevar contigo un recuerdo de los muchos que se ofrecen durante estos días en las calles de todo el país.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites