LO QUE DICEN LAS «ESTRELLAS» DE UN HOTEL

Antes de hospedarnos en un hotel ¿podemos guiarnos por las «estrellas» para asumir su calidad?

Estarás de acuerdo conmigo que las estrellas no indican a ciencia cierta qué esperar en un hotel cuando su clasificación se deja en manos de los propios dueños o la opinión de la gente en sitios de Internet. Para dejar a un lado la subjetividad o conveniencia, algunos gobiernos y organizaciones independientes se han dado a la labor de evaluar los hoteles para otorgarles estrellas “oficiales” o distinciones, en las que podamos confiar como futuros huéspedes.

Maid Tidying Hotel Room And Making BedEn el caso de las clasificaciones de autoridades del gobierno, hay que tener cuidado porque éstas tienden a favorecer a los hoteles, otorgándoles una categoría mayor a la que les corresponde porque desean impulsar el turismo en sus países. Por el contrario, los organismos privados como las guías de viaje Michelín (francesa) y la Mobile Travel Guide de Forbes (estadounidense), suelen ofrecer información más confiable, con visitas anónimas y estrictos criterios de calificación. Otra organización de mucha confianza es la norteamericana AAA (Asociación Americana de Automóviles) que inspecciona 29 mil propiedades (incluyendo a México) para otorgar diamantes y la máxima distinción del Galardón de Cinco Diamantes. Todas éstas revisan a detalle las instalaciones y los servicios, para diferenciar desde lo más austero hasta lo más lujoso.

También hay que tener en cuenta la región del hotel, porque no es lo mismo cuatro estrellas en Europa que en América, donde las habitaciones son más espaciosas y con más comodidades. Las diferencias más drásticas se encuentran en aquellos hoteles de una y dos estrellas: mientras en Estados Unidos corresponden a un hospedaje austero o “de paso”, en países como India, puede corresponder a un hostal.

Para tener una idea general del hotel y guiarnos por las estrellas, aquí te presento algunas de sus características:

UNA ESTRELLA

Generalmente, los hoteles de una estrella son pequeños e independientes, en los que no podemos asegurar baño propio – sobretodo en países de Europa y Asia. Lo que sí es que cuentan con servicio de recepción y limpieza, además de teléfonos (aunque sea públicos). Incluso, en algunos se incluye un desayuno básico, pero nunca encontraremos servicio al cuarto ni personal que nos ayude con las maletas.

DOS ESTRELLAS

Al igual que los anteriores, los hoteles de dos estrellas ofrecen atmósferas muy austeras y están pensados para pocos días de hospedaje. En éstos ya tendremos baño propio, y muy probablemente toallas y productos de aseo personal. Generalmente, cuentan con restaurante o servicio de desayuno, y con suerte, elevador a partir de los tres o cuatro pisos.

TRES ESTRELLAS

Couple arriving at hotel roomLos hoteles de tres estrellas contemplan estancias vacacionales, así que cuentan con espacios más amplios, habitaciones decoradas, servicios de recepción y aire acondicionado. También, podemos esperar servicio al cuarto y un restaurante abierto durante todo el día. Pueden o no contar con gimnasio y alberca sencilla, así como servicios de internet, cajas de seguridad y lavandería. En esta categoría no se esperan maleteros en Europa, mientras que en Estados Unidos se ofrecen carritos para que uno mismo lleve el equipaje a la habitación.

CUATRO ESTRELLAS

Entrar a un hotel de cuatro estrellas significa sentarse en un lobby amplio y poder ordenar algunas bebidas, además de ser atendido por personal bilingüe. Suelen tener varios restaurantes a la carta y servicio al cuarto las 24 horas. Las habitaciones están bien equipadas: mini bar, televisor y estéreo; también, utensilios de baño y secadora de cabello. Estos hoteles son considerados casi de lujo, y generalmente están situados cerca de otros similares, en zonas comerciales donde hay restaurantes, bares y tiendas.

CINCO ESTRELLAS

Frühstück im BettLos hoteles de cinco estrellas, aparte de contar con facilidades de primera, ofrecen comodidad, lujo y servicio tan personalizado que no es de extrañar si reciben al huésped con cualquier sorpresa: desde bebidas de cortesía hasta chocolates o ramos de flores. El conserje y los botones están al servicio las 24 horas para resolver cualquier problema, ofrecer sugerencias e incluso programar visitas turísticas. Suelen contar con una variedad de restaurantes y numerosos servicios adicionales, como jacuzzi, limpieza de calzado, planchado, spa, salón de belleza, piscina y gimnasio completo.

Recuerda que los estándares para medir la calidad varían mucho entre organismos privados y gobiernos, por lo que la recomendación es confrontar la información y, por supuesto, recurrir a la opinión de otros huéspedes y sitios dedicados a la crítica sobre los servicios.

3 Comments

  1. by Paulina Luquín on febrero 9, 2015  11:23 am

    Gusto saludarte Rocío, y gracias por tu comentario. En Conviene Saber encontrarás más artículos que te aseguro serán de mucha utilidad en tus viajes. ¡Hasta pronto!

  2. rocio.diaz.sierra@gmail.com'
    by Rocio Diaz on febrero 6, 2015  7:27 pm

    Muchas gracias , excelente articulo me es muy util

  3. amendez@pregoviajes.com'
    by Alvaro Méndez on enero 22, 2015  12:07 pm

    Excelente nota!!!

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