LIVERPOOL: TERRITORIO BEATLES

A más de cuatro décadas de la Beatlemanía, los fanáticos de la banda de rock inglesa siguen llegando de todo el mundo hasta Liverpool, para conocer la tierra natal del grupo más exitoso de la historia.

Si sientes nostalgia por los Beatles, la cura está a 340 kilómetros al norte de Londres y su nombre es Liverpool. Anualmente, miles de fans hacen el peregrinaje para rendir culto al cuarteto inglés que sacudió al mundo con su banda de rock, en los años sesenta; quieren recorrer cada rincón de la ciudad que vio nacer a John, Paul, Ringo y George.

Toda visita inicia en el museo The Beatles Story, en el muelle Albert Dock, un túnel del tiempo para conocer los primeros años de vida de cada integrante, sus inicios como agrupación, su consolidación mundial y su carrera posterior como solistas. Al ritmo de sus canciones, la museografía te lleva por calles, bares, la cabina de un avión y un submarino amarillo que te transportan a momentos históricos del grupo, aderezado de objetos y fotografías de la época.

George's Guitar

Fuera del museo, el Magical Mistery Tour, un camión pintado igual que el usado por el cuarteto, recorre Liverpool dos veces al día para ir tras las pistas del mundo Beatles. Un lugar obligado es el orfanato Strawberry Field, del que se inspiró John Lennon para componer la canción Strawberry Fields forever, luego de haber jugado ahí en su infancia. Muy cerca se pueden visitar las humildes casas donde nacieron los ídolos.

Penny LaneTodos los admiradores del cuarteto conocen bien la canción Penny Lane, por eso es muy emocionante llegar a la calle del mismo nombre, en el suburbio de Liverpool, donde John y Paul se encontraban antes de la formación del grupo, cuando de jóvenes soñadores viajaban en autobús al centro de la ciudad.

Otra parada lleva al norte del área metropolitana para visitar el legendario Litherland Town Hall  donde tocaron 21 veces y conquistaron en tierra propia al público. Se dice que ahí surgió la Beatlemanía y se expandió al resto del mundo.

En el centro de Liverpool es preciso caminar por Mathew Street, con tiendas y bares dedicados a los cuatro integrantes, donde también se encuentra la Pared de la Fama y diversas estatuas que perpetúan a la agrupación. Ahí se encuentra el Cavern Club, donde el cuarteto tocó 292 veces —años más tarde tocarían otros como Queen, The Rolling Stones y The Who. El lugar aún recibe a los nostálgicos que desean disfrutar de nuevas bandas que prueban suerte en el mítico club.

beatles

Después de Londres, Liverpool  es  el segundo puerto más importante de Inglaterra, con un área metropolitana de 2 millones de habitantes. Fue muy importante en el siglo 18  y 19, cuando gran parte del tráfico de mercancías del mundo pasaban por su puerto. Para los fanáticos de los Beatles, es muy interesante conocer este entorno que inspiró a la banda a componer las canciones que los han acompañado toda la vida.

Al tomar el vuelo de salida, los visitantes se sienten complacidos de ver que la terminal aérea se llama Liverpool-John Lennon Airport y que frente al edificio se encuentra la escultura de un submarino amarillo,  inspirado en la canción del cuarteto.

Así como la creación de los Beatles está cincelada en cada rincón de la ciudad, su música también ha marcado corazones y momentos. Y es que mientras sigan sonando en los hogares, la legendaria banda permanecerá en Liverpool y en la vida de todos los que canten su amplio repertorio.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites