La aerolínea de bandera holandesa es la que primero ofreció asientos a pasajeros en todo el mundo. Este 7 de octubre cumple 99 años.

En 1919, se fundó con el nombre de KLM Royal Dutch Airlines, el mismo que se emplea hasta hoy (algo único en la historia de la aviación civil). ¿Qué quieren decir las siglas? KLM es holandés para Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (literalmente: Royal Aviation Company).  Un año después, realizó sus primeros vuelos regulares entre Ámsterdam y Londres, servicio que continúa brindando hasta el presente.

Y pensar que en aquel año KLM apenas transportó 345 pasajeros y 25 mil kilos de correo y carga; ¡lo que hoy transportaría en un solo vuelo trasatlántico!

En 1924, el primer avión de KLM partió para Indonesia (que era una colonia holandesa) y para su capital, Batavia, ahora llamada Yakarta. Fue un viaje de aventura que tardó semanas en completarse y que hoy demora 15 horas. Cinco años más tarde, esta ruta se convertiría en parte del servicio regular programado de KLM. En 1934, KLM cruzó el Atlántico aterrizando en Curacao. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, KLM fue la primera aerolínea europea en comenzar el servicio intercontinental, volando a Nueva York.

En 1960, KLM adquirió sus primeros aviones de turbina, que posibilitaron recortar por mucho los tiempos de los vuelos, de modo que cualquier parte del mundo se encontraba a no más de 24 horas de distancia. El primer Boeing 747 hizo su aparición en 1971. Se llamaba “jumbo jet” porque era mucho más grande y podía transportar más pasajeros y carga que nunca antes.

Desde la década de 1980, la cooperación entre las aerolíneas ha sido un simple hecho de la vida. Al trabajar junto con otras aerolíneas, un transportista puede ofrecer a los pasajeros más destinos a los que viajar. Desde 1989, KLM ha estado trabajando junto con la principal aerolínea estadounidense Northwest Airlines.

En 2004, la compañía se fusionó con Air France pero hasta ahora opera con su propio nombre. Cuenta con una flota de 120 aviones, incluyendo el mítico Boeing 747 que concluirá servicios en 2020.

 

Fotografías: KLM Royal Dutch Airlines.

 


Travelier recomienda:


Agencia de viajes con 33 años de experiencia en el oeste de México.
      Cotizaciones  ¦ Atención en línea