Hay que darles la razón a los que dicen que es una obra de arte viviente y que caminar por sus calles es un desafío aun para quien tiene buena condición física, pero  no se me ocurre mejor forma de conocer a esta población para tratar de descubrir los tesoros que tiene…además de la plata.

leyenda

Mapa MéxicoASÍ CUENTAN LA LEYENDA los taxqueños, con la serenidad de quien platica un hecho que parece ser cierto y se narra en una pintura que está dentro del templo de Santa Prisca, la patrona de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero.

“SI DIOS DA A BORDA, BORDA DA A DIOS”

Parece que Santa Prisca no sólo salvó a los trabajadores, también inspiró al rico empresario  José de la Borda cuando mandó edificar su templo, y les dio a constructores y artesanos un don especial para hacer de su parroquia una de las más bellas del arte barroco mexicano.  Construida en cantera rosa, hay que tomarse un tiempo para ver la fachada principal y el complicado trabajo de sus torres de estilo churrigueresco que se aprecian mejor de lejos.  Por dentro no decepciona, la decoración está cargada de detalles por donde se mire; querubines, retablos recubiertos con hoja de oro y otros elementos que contribuyen para hacer del templo una joya. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción, así como a Santa Prisca y San Sebastián quien también es patrono de la ciudad.  Por si fuera poco toda la ornamentación, de la Borda le encargó al mejor pintor de la época unos cuadros para decorar el interior, estamos hablando de las pinturas del “divino” Miguel Cabrera. 

No es fácil olvidar a la ciudad minera…

DESTACADO… ni el nombre de José de la Borda, el español  que explotó la mina de San Ignacio y que llegó a ser uno de los hombres más ricos de México, porque en el extenuante caminar  de las calles inclinadas hallaremos  a la Plaza Borda —donde se encuentra la iglesia de Santa Prisca— y la Casa Borda, actualmente el Palacio Municipal.

Tomamos aliento para seguir por esas calles angostas y empedradas —por donde suben los penitentes en Semana Santa—, mientras admiramos la sencillez de las casas blancas con techos de teja,  nos perdemos entre un mar de tiendas de joyería de plata, sonidos de  metal  y el olor a comida recién hecha. Así vamos encontrando plazas y templos como el de San Bernardino  y el de la Santísima Trinidad del siglo 16, que nos recuerdan que Taxco es una de las ciudades más antiguas de México.

view-737269_1920congreca

view-737267_1920

El interés por conocer la historia de Taxco, nos hace buscar el Museo de Arte Virreinal, el cual explica su importancia como centro minero, y el Museo Guillermo Spratling, un homenaje al hombre que impulsó el trabajo de platería en la ciudad.

CASI TOCANDO NUBES

Como toda población que pende de un cerro, es de esperarse los miradores y el que está en la Plazuela de la iglesia de Guadalupe es el que ofrece una de las vistas más bellas de la ciudad, pero queda la inquietud de ver a un Taxco a 176 metros de altura en el teleférico, esa importante ciudad minera de la Nueva España, la que dio vida a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza y quién le dio el apellido al actual Taxco de Alarcón.

view-737268_1920

grecafinal