ESPACIO SCHENGEN: EUROPA SIN FRONTERAS

Gracias al Acuerdo de Schengen que permite la libre circulación de personas entre los países miembros, hoy se puede viajar por Europa con mayor agilidad y libertad que antes.

areasComo si se entrara a un enorme país, así es el espacio Schengen en Europa. Se trata de un área común, sin fronteras entre los países miembros, que comenzó en 1985 con el Acuerdo de Schengen (en vigor desde 1995), en una localidad del mismo nombre en Luxemburgo. Lo que en aquel entonces se firmó entre Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, fue creciendo hasta incorporar en la actualidad 26 países que permiten la libre circulación de personas y la inmigración de sus ciudadanos, y se presume que se sumarán más en el futuro.

Aquí la buena noticia para el viajero es que al visitar los países europeos que forman parte del espacio Schengen, sólo se necesita pasar por aduana una sola vez, en lugar de hacerlo en cada país. Así, uno puede desplazarse sin trabas de Francia a Polonia, o de Noruega a Grecia, por ejemplo.

La gran parte de Europa (pertenezca o no a la Unión Europea) se encuentra en el área de Schengen, con la excepción de Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumania y el Reino Unido. Al entrar en estos países es necesario cumplir con sus propias políticas migratorias.

Como mexicano no se necesita visa de ingreso a los países Schengen, y se puede permanecer en ellos durante un periodo máximo de 90 días. En numerosas ocasiones, es necesario mostrar el boleto de regreso para comprobar las fechas, e incluso demostrar que se cuenta con medios económicos suficientes para el viaje. Ya una vez dentro del espacio puedes viajar de país a país sin pasar por aduanas; aún así, es muy recomendable cargar siempre con el pasaporte, ya que suelen pedirlo en vuelos y trenes, por cuestiones de seguridad, o bien, en caso de cualquier emergencia.

Los países que sí requieren de una visa para entrar en el espacio son en su mayoría africanos, asiáticos y algunos latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Cuba.

Mosaico banderas

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites