Un cenote para disfrutar cerca de Chichén Itzá

La Hacienda Chukum es un nuevo espacio que recibe a los visitantes para que descubran el mundo mágico debajo de la superficie de Yucatán.

Hace unos meses, Aventuras Mayas abrió las puertas de Hacienda Chukum, un destino de aventura que ofrece a sus visitantes emoción y adrenalina, ubicado en las inmediaciones de Valladolid, Yucatán tiene todo lo que buscan los amantes de la naturaleza.

Aventuras Mayas, el operador turístico líder en la Riviera Maya abrió Hacienda Chukum, un nuevo destino de aventura que cuenta con un cenote de agua cristalina y 40 metros de diámetro llamado Chukum-Ha, localizado en el estado Yucatán.  

El parque, que lleva el nombre de los árboles de chukum que rodean el área, ofrece varias actividades llenas de adrenalina para los visitantes, un restaurante al aire libre con cocina típica de la región además de una tienda de artesanías y recuerdos.

«Al desarrollar Hacienda Chukum, continuamos la misión general de Aventuras Mayas de promover los recursos culturales y naturales de México, a través de excursiones de aventura sostenibles e inolvidables», dijo Alexis de la Torre, Gerente de Marketing de Aventuras Mayas. «Cuando encontramos esta hermosa propiedad y descubrimos su impresionante cenote intacto, sabíamos que debía ser compartido con el resto del mundo, lo que en consecuencia mejoraría y apoyaría a la comunidad local de Valladolid».

Los cenotes son una maravilla natural y popular que se encuentran en toda la Península de Yucatán. Están formados por el sistema de ríos subterráneos de la región que erosionan el lecho rocoso de piedra caliza porosa para crear un mundo subterráneo que los mayas locales creen  tiene poderes místicos.

«Para los mayas, los cenotes son lugares verdaderamente mágicos y la entrada al inframundo», dijo Alexis de la Torre. «Para cumplir respetuosamente con las creencias y los rituales mayas, alistamos a un chamán para bendecir el cenote y dejamos ofrendas de paz para pedir permiso a los aluxes mayas (un tipo de espíritu) a manera de preparación para el desarrollo y apertura de la Hacienda.

El cenote subterráneo del parque (de más de 40 metros de diámetro), presenta tres aberturas naturales en su techo que permiten que la luz del sol ilumine sus aguas turquesas. Está totalmente equipado con tirolesas, tres plataformas de clavados construidas a diferentes alturas que van desde de uno a cuatro metros sobre el nivel del agua, un columpio de cuerda y una experiencia de rappel de más de 18 metros a través de una de las aperturas de la caverna hacia el agua.

Sin duda, Hacienda Chukum es una parada imperdible para los viajeros que visitan la encantadora ciudad colonial de Valladolid o que se dirigen a las ruinas mayas de Chichén Itzá y Ek-Balam desde destinos turísticos cercanos como Cancún, Playa del Carmen o Mérida.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites