La chicha morada, consumida en todas las regiones de Perú, es la bebida más importante del país andino. Se cree que su preparación se remonta al Imperio Inca cuando era parte de los rituales a las divinidades.

Es una receta que se elabora a base de elote morado (en Perú llamado culli o ckolli), piña y algunas frutas como membrillo además de perfumarla con algunas especias como canela. Su sabor es agridulce, con toque cítrico; su aroma es fuerte —dependiendo de las especias —y de color morado profundo, como el maíz del que proviene.

Actualmente la chicha morada puede adquirirse embotellada en algunos países de Centro y Sudamérica, pero todos los peruanos están de acuerdo que no hay mejor sabor que la chica elaborada en casa.

Por otra parte, diversos estudios elaborados por científicos y universidades peruanas han demostrado que el consumo de esta bebida beneficia a la salud por la gran cantidad de antioxidantes que aporta al organismo.

Así que ya sabes, sea por su sabor tan peculiar, o sus beneficios para la salud, la chicha morada es una bebida que tienes que probar. Aquí te damos la receta.

 

CHICHA MORADA

8-10 raciones

 

Ingredientes

-4 elotes morados secos

-La cascara de una piña

-2 rajas de canela

-1 cucharada de clavos de olor enteros

-10 tazas de agua

– Jugo de 1 limón

– ⅓ taza de azúcar

 

Cómo prepararla

-Lava muy bien piña y pela la piña

-Añade la cascara a una olla (la fruta no es utilizada en la receta – así que córtala en rebanadas y disfruta un bocadillo).

-Agrega los elotes morados a la olla

-Añade la canela

-Agrega los clavos de olor enteros

-Añade 10 tazas de agua.

-Pon a hervir y entonces reduce a fuego lento durante una hora. Debe tomar un color púrpura oscuro.

-Pasa por el colador (para eliminar el maíz y otros ingredientes).

-Añade el azúcar y jugo de limón

-Refrigera  1.5-2 horas, o hasta que se enfríe.

-Sirve frío, y ¡a disfrutar!