CARNAVAL 2020: DÓNDE VIVIRLO EN EUROPA

Muchos identifican a los carnavales con Sudamérica, pero en realidad también éstos tuvieron su orígen en Europa. De ahí que hoy muchas ciudades del Viejo Continente tienen sus tradiciones para festejar la vida, en previsión de la Cuaresma. Aquí te presentamos los más sobresalientes:

DURANTE QUINCE DÍAS, la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife recibe miles de visitantes dispuestos a celebrar el carnaval. El solo concurso de la reina es un espectáculo sobre un escenario de mil 200 metros cuadrados, con trajes de fantasía que llegan a pesar más de 100 kilos. Cada año se escoge un tema. Por cierto que alguna vez aquí cantó Celia Cruz, rompiendo record mundial de asistencia . La ciudad está hermanada con Río de Janeiro, precisamente porque si algo las une es el carnaval.

EL CARNAVAL de esta pequeña población al sur de Bélgica se remonta al siglo 14 y ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Días previos a la Cuaresma, los hombres del pueblo (y solo ellos pueden hacerlo) se disfrazan de Gille, una especie de payaso con una máscara de cera, colorida vestimenta y zapatos de madera.

Es un honor ser Gille y bailar al ritmo de un tambor, ahuyentando los malos espíritus con sus bastones y aventando al público naranjas, consideradas de buena suerte. Las festividades inician días antes, incluyendo el lunes de la semana previa a la Cuaresma, en la que los habitantes se pueden enmascarar y tratar de adivinar de quién se trata; quien pierde ¡invita a una bebida!

LA POBLACIÓN DE NIZA, en el Mediterráneo francés, disfruta de 15 días de desfiles, fiestas y buen humor, justo antes de la Cuaresma. Por su tamaño y efervescencia se le compara con los carnavales de Río de Janeiro y Nueva Orleans, y  atrae a más de un millón de personas, entre ellos franceses que escapan del frío invernal. Aunque se sabe del festejo desde el siglo 13, fue hasta 1873 cuando un comité formal inició los desfiles de luces y los de Batallas de las Flores, en las que lirios, mimosas y margaritas cubren veinte carros alegóricos, con invitados de honor y conjuntos musicales de distintas partes del mundo. También son característicos los personajes gigantes que igual puede ser el presidente en turno o el futbolista de moda, caricaturizados con un tono burlesco.

EL CARNAVAL más elegante del mundo se remonta a 1296 cuando la entonces República Serenísima autorizó una fiesta el día previo a la Cuaresma, permitiendo a la población festejar sin distinción de clase o sexo. El detalle estaba en ocultar la identidad detrás de elaboradas máscaras y disfraces que hoy son admiradas en todo el mundo.

En los palacios se siguen organizando fiestas privadas y bailes de disfraces, y en los espacios públicos como la laguna y las plazas también hay numerosos eventos, como la de San Marcos donde un “ángel” desciende desde el campanario sujetado por un cable.  Cabe mencionar que otras ciudades italianas como Ivrea también tienen carnavales de mucha tradición.

  Conoce más sobre el Carnaval de Venecia

  Conoce más sobre el Carnaval de Venecia

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites