PRIMER DESTINO DEL AÑO PARA MILES: LA BASÍLICA DE GUADALUPE

Son miles los fieles que llegan con fe el 1 de enero para orar y pedir bendiciones a la Virgen de Guadalupe, en el santuario al norte de la Ciudad de México.

 

Desde el primer amanecer del año, las calles aledañas a la Basílica se convierten en ríos de familias, con velas y réplicas de la virgen en mano. La mayoría viene de la propia Ciudad de México y muchos otros llegan desde otros estados o países.

Los vagones de la linea 6 del metro abren sus puertas en la estación La Villa-Basílica y de ellos salen familias enteras que toman rumbo al santuario por la Calzada de Guadalupe. Entre ellos se entreveran los fieles que llegan corriendo desde alguna ciudad lejana y otros que avanzan de rodillas en señal de absoluta entrega.

Esta multitud se dirige al recinto mariano más visitado del mundo después  de la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. En su interior los fieles quieren comunicarse con la Guadalupana, sea cantando con el mariachi u orando, en espera de la bendición sacerdotal; en sus manos portan los objetos que serán ungidos y que habrá de acompañarles el resto del año una vez que los lleven de vuelta a casa.

IMG_6343

Las misas comienzan desde las 6 de la mañana, que apenas dan abasto para la cantidad de fieles que visitan la Basílica este día.

IMG_6347

En esta imagen se aprecia la misa coral (únicamente la de 9 de la mañana) en la que participan sacerdotes y cantores, acompañados del órgano de la Basílica.

Los más afortunados encuentran una banca donde sentarse; la gran mayoría permanece de pie y escucha atento la misa de la hora. Y aún cuando pareciera que al término de la misma, el recinto se vaciaría, la multitud solo cambia de rostros, los de quienes han llegado para la siguiente celebración y aguardaban pacientemente desde afuera. En tanto, el espléndido órgano con sus enormes tubos exhalan música sacra que invita al recogimiento y la reflexión.

Como todos los días del año, cada hora, en la hora, hay misa; desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Pero hoy es un día especial y hay un coro propio para un día así: la veintena de niños con voz angelical contrasta con los tonos graves de igual número de adultos del coro, en una perfecta armonía que da realce y solemnidad a uno de los espacios religiosos más importantes del mundo católico.

IMG_6348

Abundan las réplicas de la Virgen de Guadalupe, que luego de la celebración eucarística son llevadas a casa para rezarle en familia durante el año.

IMG_6377

Un grupo prehispánico haciendo ofrendas a la Virgen de Guadalupe.

IMG_6370

Desde una sola flor hasta arreglos completos han sido llevados en este día hasta el altar de la Basílica, en honor a la Virgen de Guadalupe. Desde temprana hora, las paredes se cubren de flores de todos colores.

Afuera en la explanada se reúnen familias que han traído comida o la han comprado en el mercado contiguo y pasan ahí un par de horas, en tanto, danzantes aztecas ejecutan sus coreografías y levantan en alto sus ofrendas a la Virgen Morena.

En el mercado se venden «gorditas» hechas a mano, además de guisos y toda mercancía religiosa, como rosarios, libros y veladoras que el peregrino pudiera necesitar. También los comercios cercanos a la plaza ofrecen sus artículos, sabedores de que hoy es uno de sus mejores días, por lo que no dudan en atraer a su clientela, anunciando ofertas y promociones. Lo más solicitado del día son las velas; se venden por docena y de todo tipo; lo ofrecen los ambulantes, las tiendas establecidas y puestos improvisados.

Es una tradición que los adultos vivieron desde niños y que en este día lo transmiten a sus hijos, visitando en familia a la Virgen del Tepeyac. Es un día conmovedor en la Basílica, ya que en todos los rostros se dibuja la esperanza de un año mejor.

Si visitas este día la Basílica, no solamente

IMG_6372

El mercado adyacente cumple con la función de ofrecer a los peregrinos alimentos y bebidas, además de objetos religiosos que deseen llevar a bendecir en la Basílica.

IMG_6373

El mercado y los comercios de la zona ofrecen rosarios, llaveros, figuras de la Virgen y estampas, entre otros productos religiosos.

IMG_6390

Cajas de velas para llevar consigo a la Basílica y recibir la bendición para cada mes del año.

IMG_6387

Puestos de comercio especializado en artículos religiosos. En la fotografía, una estatua original de la Virgen de Guadalupe.

IMG_6394

La Calzada de la Villa luce llena en este día, con peregrinos que llegan de todas partes de México y del extranjero.

IMG_6404

Señales especiales dentro del metro, en las estaciones clave para llegar hasta la Villa de Guadalupe.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites