Una nueva razón para visitar Puebla es el Museo Internacional del Barroco, inaugurado apenas este año para hacer justicia a este movimiento artístico que dejó profunda huella en México.

TRAVELIER JUNIO 2016 PAGINA 14 BARROCOAS PINTURAS comenzaron a cargarse de elementos y claroscuros, las obras teatrales a exponer escenarios ilusionistas y vestuarios fantásticos, y las construcciones a colmarse de detallada ornamentación; era el siglo 17 y las ciudades europeas de Italia, Francia, España y Portugal vieron surgir este estilo artístico barroco, que debido al colonialismo también llegaría a México. Por eso ahora íbamos recordando un poco al pintor español Diego Velázquez y al italiano Caravaggio, mientras conducíamos por la ciudad de Puebla hasta llegar al recientemente inaugurado Museo Internacional del Barroco.

IMG_2739En una de las salas permanentes del museo, una atenta joven nos expuso la historia de la ciudad, justo a lado de una enorme maqueta a escala de las calles y los edificios centrales, destacando que Puebla es considerada la gran joya mexicana del barroco. Luego, anduvimos entre pinturas, vestuarios, esculturas, libros y hasta anclas de embarcación y místicas brújulas de otras exposiciones, pasando por una sala audiovisual donde cúpulas de diversos templos poblanos y europeos eran proyectadas en el techo. Además, llamó mi atención el gabinete de curiosidades y maravillas donde observé animales disecados, mapas y globos terráqueos, tapetes y, como su nombre lo dice, muchas curiosidades, pues en aquellas habitaciones se pretendía reunir al universo y sus criaturas.

Grupos de jóvenes y varios turistas salían al patio exterior del museo donde se encuentra una gran fuente azul. Muchos pasaban minutos enteros contemplando los giros que daba un remolino de agua hacia las profundidades.

IMG_2742¿Cómo llegar al Museo Internacional?
Al buscarlo por la Vía Atlixcáyotl, una de las avenidas poblanas más amplias y desarrolladas, no había forma de pasarlo por alto pues sus estructuras desiguales de color blanco parecen resplandecer justo a lado de la universidad ITESM Puebla.

Es verdad que nos pareció curioso que un edificio tan moderno albergara el arte de épocas pasadas, pero al salir, nos bastó dirigirnos al mero centro de la ciudad para volver a sentirnos en sintonía con aquellos tiempos más antiguos.

IMG_2733

El espacio cultural sorprende a los visitantes con una museografía que incluye tecnología avanzada.

IMG_2732

El museo ofrece piezas de época que ilustran a la perfección el estilo propio del barroco realizado en México siglos atrás.