ART DECÓ, EL ESTILO QUE MARCÓ A MIAMI BEACH

Las luces neón destacan en la agitada vida nocturna de la calle Ocean Drive en South Beach, un lugar para ver y ser visto; justo donde el  glamour de la década de 1930 está de vuelta y se vive junto con los edificios Art Decó.

South-Beach-Art-Deco-Colony-Hotel-AnglePor todos lados hay gente atractiva que pasea y se divierte en la playa, en los exclusivos restaurantes y clubes nocturnos de moda. Ese ambiente desenfadado que hoy se vive en Miami Beach, ha tenido una transición muy interesante que nada tiene que ver con las películas y programas de televisión, que nos pintan una ciudad con matones y muchachas patinando en bikini.

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, la gente estaba cansada de la austeridad a la que estuvo sometida; quería la modernidad, la sofisticación y elegancia que encontró en el Art Decó, movimiento que inició en París y su estilo llegó con tal fuerza que abarcó desde la moda – Coco Chanel lo adoptó -, cine, muebles  y hasta en objetos tan usados en la vida cotidiana como una estufa, una lámpara y por supuesto al diseño de edificios en varias ciudades del mundo, y una de ellas fue Miami Beach.

La Belle Epoque y el olvido

Historic-Buildings-Collins-Avenue-2Fue en ese periodo de entreguerras que llegaron a Miami unos arquitectos deseosos de experimentar  con el nuevo diseño y construyeron pequeños hoteles y departamentos de colores pastel con formas simples y sin complicaciones con figuras que se asemejan a trasatlánticos y máquinas. Miami entró en lo que le llaman su Belle Epoque, las estrellas de cine y gente importante se exhibían en los elegantes hoteles, luciendo la moda que hacía furor en ese momento, pero llegaron los años de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y todo ese movimiento quedó en el olvido.

miami

South-Beach-Art-Deco-District-Ocean-Drive-LS

Durante casi 30 años los edificios de Art Decó se fueron deteriorando y estuvieron a punto de demolerlos, hasta que en la década de los setenta se fundó el Miami Design Preservation League y los rescataron devolviéndoles su esplendor  y la vida a South Beach.

South-Beach-Washington-Ave-CinemathequeY aunque la gente se siente muy atraída por la playa, las tiendas en Lincoln Road y el encanto de Espanola Way, siempre se escapa al Art Deco District para disfrutar de ese ambiente retro de suaves tonalidades y decoración geométrica y descubrir  por Ocean Drive el hotel Central Park, en donde se hospedaban figuras como Rita Hayworth y Clark Gable.  Por esa misma calle se encuentra Casa Casuarina, que desafortunadamente se hizo famosa por ser donde asesinaron a su dueño, el diseñador italiano Gianni Versace y así seguir caminando y admirar estos edificios de formas simplistas que marcaron una época.

Parece ser que el Art Decó nació para dar vida a Miami Beach, hoy en día los históricos edificios conviven armoniosamente entre palmeras, sol, clubes de moda con luces neón y  gente en busca de diversión y glamour, mucho glamour.

South-Beach-Collins-Ave-8th-Street-Mural

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites