ANTES DE VIAJAR, ¡REVISA LA VALIDEZ DE TU PASAPORTE!

Aquí te explico por qué la vigencia del pasaporte, aunque pareciera algo sencillo amerita tomar precauciones.

AL VIAJAR al extranjero, antes de preocuparte por lo que te pondrás o la maleta que llevarás debes revisar la validez de tu pasaporte, ya que es prioritario tener la certeza de que puedes entrar al país a visitar y permanecer en él durante el tiempo planeado para las vacaciones.

Muchos pasajeros se confían y dan por hecho su vigencia, pero todos sabemos de alguien que ha llegado al aeropuerto y al momento de presentar el pasaporte resulta que éste está vencido.

Ahora bien, hay que considerar que muchos países no reciben a portadores de pasaportes con una vigencia menor a seis meses. Esta es una especie de regla no escrita entre buen número de naciones que desde hace pocos años han decidido implementar este requisito no escrito, pero que siguen al pie de la letra.

Cuando nos referimos a seis meses, usualmente las autoridades migratorias calculan ese periodo a partir de la fecha de entrada. Por ejemplo, si ingresas el 1 de enero, el agente migratorio se fijará que el documento esté vigente por lo menos hasta el 30 de junio de ese año. Algunos países son tan estrictos que ni por un día de diferencia lo aceptan. En todo caso, las aerolíneas y las navieras están conscientes de ello y revisan a la hora de documentar, que tu pasaporte esté dentro de ese rango, ya que no desean que corras el riesgo de que el país destino te niegue la entrada.

En México tenemos la opción de elegir vigencias del pasaporte según nuestra edad. Para menores de tres años, la Secretaría de Relaciones Exteriores expide este documento con validez de 1 ó 3 años; para los mayores de 3 y menores de 18 años, la vigencia puede ser de 3 o de 6 años, y para los mayores de 18 años se puede optar entre 3, 6 ó 10 años.

Lo indicado es que si tienes en mente viajar y tu pasaporte está cercano a sus últimos seis meses, tramites la renovación.

En el caso de quienes desean viajar a Canadá, deben tomar en cuenta que aunque este país ya no requiere visa para los mexicanos, sí les pide una autorización electrónica (eTA) que se liga al folio de tu pasaporte y su duración es de cinco años o cuando venza ese pasaporte al que está ligado ―lo que ocurra primero. Por ello, ten en cuenta que si deseas visitar varias veces el país de la hoja de maple, te conviene tramitar ambos a la vez y así tener la máxima vigencia posible de tu eTA.

Por último te recomiendo no esperar que se acerque la fecha del viaje para solicitarlo por primera vez o renovarlo. Nada como tener la tranquilidad de que cuentas con él y que estás más que listo para el viaje. Yo recomiendo a mis pasajeros sacarlo por lo menos con un mes de anticipación a la salida. Y para el caso de países que requieren visa, es muy importante tenerlo con mucha más antelación, según sea el caso del lugar que quieres visitar. Los consultores de viaje te podemos asesorar en los requisitos y trámites que necesitas. Por ejemplo, hay desde la visa que es una formalidad que nosotros podemos tramitar a nombre del cliente (China, por ejemplo) hasta otras como la estadounidense que requiere que tú mismo realices el trámite.

Por último te recomiendo viajar con una copia del documento, pues así la embajada o los consulados pueden reponerte más rápido el documento en caso de extravío.

tagged in eTA, pasaporte

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites