Con su apertura en enero 2019, permitirá llegar desde Europa directamente al Mar Rojo, cerca de las famosas ruinas de Petra en Jordania y el Sinaí egipcio.

Ubicado cerca del centro turístico de Eilat, al sur del Mar Rojo, el nuevo Aeropuerto Eilat Ramon reemplazará al aeropuerto Ovda y podrá servir como alternativa al Aeropuerto Internacional Ben-Gurion cerca de Tel Aviv durante las emergencias, además de crear una nueva puerta de enlace internacional al sur de Israel y el Mar Rojo.

La terminal aérea comenzará a operar gradualmente a partir de enero 2019 con vuelos nacionales (todos los vuelos de las aerolíneas Israir y Arkia al viejo Aeropuerto de la Ciudad de Eilat desde Tel Aviv y Haifa se moverán al nuevo Aeropuerto de Eilat Ramon), y luego tendrá vuelos internacionales a partir de marzo, en particular vuelos chárter de bajo costo desde Europa que actualmente aterrizan en el Aeropuerto de Ovda, incluidos los vuelos de Ryanair, WizzAir, easyJet, Transavia, SAS, Finnair, Edelweiss y Ural Airlines. Se espera que Ryanair base varios aviones en el nuevo aeropuerto y convierta este centro en una ciudad central en su red de rutas europeas.

La apertura del aeropuerto tomó un poco más de lo planeado para duplicar la cantidad de plazas de aparcamiento a 60 aviones y alargar la pista a 3,6 km para acomodar aviones grandes. Israel espera que el nuevo aeropuerto ayude a impulsar el turismo hacia Eilat.

El aeropuerto de Ramon está programado para manejar hasta 2 millones de pasajeros al año al abrirse, con una capacidad de hasta 4.2 millones de pasajeros para el año 2030.

La nueva terminal del aeropuerto de Eilat ha sido diseñada con materiales que reflejan la belleza natural adecuada del valle de Timna, donde se encuentra el aeropuerto. Muchos llaman al aeropuerto Timna Airport a la luz de la ubicación, pero el nombre oficial es Ramon International Airport.

El aeropuerto de Ramon está a solo 18 km al norte de Eilat y, finalmente, será atendido por un enlace ferroviario, pero por el momento habrá un servicio de enlace desde el aeropuerto de Ramon a Eilat para el viaje de 10 minutos a la ciudad, la ventana de Israel hacia el Mar Rojo.

Debido a su ubicación en la cabecera del Mar Rojo, el Aeropuerto Ramon también será una puerta de entrada para el sur de Jordania, incluido el centro turístico de Aqaba y las áreas de Wadi Rum y Petra, así como la zona de Taba en el Sinaí, en Egipto. Para ello, las autoridades confían que se establecerán conexiones de transporte a Jordania y Egipto, conviertiendo así al aeropuerto en un verdadero centro regional.