El Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México está implementando cambios en las aduanas de los aeropuertos mexicanos. ¡Buenas noticias para los pasajeros!

AL REGRESAR DE TU VIAJE en el extranjero, ve diciendo adiós al llenado de la forma aduanal y a  los semáforos donde oprimes el botón para decidir si revisan tu maleta o no ya que en breve recogerás tu equipaje y saldrás a la calle tal como lo haces en vuelos nacionales. Solamente quien tenga algo que declarar voluntariamente deberá reportarlo a los agentes aduanales.

Cabe recordar que anteriormente los semáforos fiscales eran utilizados para realizar revisiones aleatorias, pero con el nuevo sistema se efectúa al 100 por ciento de los equipajes empleando máquinas de rayos x al momento de bajarse del avión y antes de ser colocados en la banda de reclamo de equipaje.

Este nuevo esquema, empleado en muchos otros países ya está implementándose en plan piloto en la Terminal 2 de la Ciudad de México y gradualmente se sumarán la T1 del AICM, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos y Cancún. Las fechas correspondientes aún no se dan a conocer.

Las autoridades aclaran que durante la inspección por rayos x ninguna maleta es abierta sin la presencia del pasajero. Hasta el momento, el plan piloto le está dando buenos resultados al SAT ya que antes de este nuevo esquema, de los 9 mil pasajeros que se reciben diario en la Terminal 2 donde se efectúa la prueba, declaraban entre 5 y 6 por ciento, pero a partir de la eliminación de los semáforos ya son 12 por ciento los que voluntariamente declaran.

El objetivo es que todos los pasajeros internacionales que lleguen a cualquier aeropuerto de México sigan este mismo procedimiento, siempre y cuando las pruebas piloto tengan éxito.