8 EDIFICIOS DE TORONTO QUE DEBES CONOCER

La fusión arquitectónica de estilos nuevos y viejos en Toronto es la muestra perfecta de la transformación que ha tenido la ciudad desde su nacimiento. Los amantes de la arquitectura podrán apreciar un contraste único del estilo gótico-industrial en las construcciones más antiguas y otros más modernos, diseñados por aclamados arquitectos a nivel mundial. En tu próxima visita, asómbrate con estos emblemáticos edificios.

Old and New City Hall (Ayuntamientos de Toronto)

El ayuntamiento fue construido en 1889 por Edward James Lennox con un estilo románico Richardsoniano (llamado así por el arquitecto Henry Hobson Richardson); en la actualidad, funciona como la Corte de Justicia de la provincia y preserva los detalles de piedra arenisca talladas, así como la imponente torre de reloj.

En contraste con la obra clásica anterior, los amantes de la arquitectura pueden observar un diseño más vanguardista del arquitecto finlandés Viljo Revell, a tan solo unos metros. El nuevo ayuntamiento fue construido en 1950 derivado de una competencia internacional para mostrar una ciudad mucha más moderna. La estructura de dos torres curvilíneas se impone ante la Cámara del Consejo con forma de platillo volador. Hoy, los dos ayuntamientos forman parte de la icónica plaza, Nathan Philips Square.

Fotografía: Tourism Toronto

CN Tower

Reconocida como una de las siete maravillas de ingeniería del mundo moderno por la American Society of Civil Engineers, la CN Tower es uno de los íconos más emblemáticos de la ciudad. Con 553m de altura, se terminó de construir en 1975 para transmitir las señales de radio y televisión de la ciudad.

En su momento fue conocida como la torre más alta del mundo y actualmente se considera como la estructura autónoma más elevada del hemisferio oeste. Hoy en día, ofrece a sus visitantes espectaculares vistas que pueden ser apreciadas desde sus ventanales panorámicos, el 360° Restaurant (giratorio) y un suelo de cristal que pone a prueba la adrenalina.

Gooderham Flatiron Building

Muy cerca de St. Lawrence Market encontrarás este emblemático edificio que fue construido en 1892 por el arquitecto torontoniano David Roberts Jr.   La prominente torre de ladrillo rojo en estilo gótico francés contrasta con el fondo de rascacielos modernos.

La construcción funcionó hasta 1952 como la oficina central del imperio fundado por la familia Gooderham, quienes hicieron florecer todo tipo de comercios en la ciudad; uno de los más importantes fue la destilería más grande del Oeste de Canadá: Gooderham and Worts, que hoy se puede visitar en el Distillery Historic District.

Fotografía: Tourism Toronto

Museum of Contemporary Art

La restauración de la emblemática torre automotriz, Tower Automotive Building, incluye ser el nuevo hogar permanente del Museo de Arte Contemporáneo Canadiense (MOCA, por sus siglas en inglés).

Los cinco pisos que conforman edificio antiguo tendrán funciones distintas para los artistas:  el cuarto piso albergará estudios de bajo presupuesto que permitan acercar a los autores de las obras de arte a los curadores, mientras que los primeros dos permitirán exhibir las mejores piezas contemporáneas de artistas canadienses e internacionales. La más reciente es BELIEVE, inspirada en una de las características fundamentales del ser humano: las creencias.

Fotografía: Ben Rahn

Sharp Centre for Design

Este referente arquitectónico se inauguró en 2004 como parte de una expansión del campus universitario del Ontario College of Art and Design (hoy en día OCAD University). Para crear este moderno diseño, el arquitecto británico Will Alsop tomó como base algunos de los bocetos iniciales hechos por algunos de los colaboradores y estudiantes de la Universidad.

Actualmente, el Sharp Centre for Design continúa siendo un referente de la arquitectura, tanto por su forma de tablero con 12 piernas de acero de diferentes colores, como por su construcción que permitió la creación de un nuevo espacio público que da hacia el parque Grange.

La famosa edificación ha ganado diversos premios de la arquitectura, entre ellos el Royal Institute of British Arquitects (RIBA) en 2004 y al siguiente año fue considerado como el proyecto más destacado por su técnica por Canadian Consulting Engineering.

Fotografía: Tourism Toronto

Art Gallery of Ontario

La generosa donación de Kenneth Thomson de 2,000 obras de arte canadiense y europeo dio paso a una renovación arquitectónica que fue aclamada en todo Norteamérica. El proyecto estuvo a cargo del reconocido arquitecto Frank Gehry, quién diseño el museo de Guggenheim en Bilbao. Entre las obras más destacadas que realizó, se encuentra Galleria Itallia donde se incrustó una impresionante vitrina en forma de barco y que provee luz natural a las galerías cercanas, así como la icónica escalera de madera que se encuentra en el centro del museo.

Fotografía: Danielle Petti

Royal Ontario Museum

El Royal Ontario Museum (ROM) es uno de los más grandes museos de historia natural en Canadá. En sus 40 galerías y espacios de exhibición podrás encontrar una colección de más de seis millones de objetos y especímenes. Pero más allá de poseer una colección de renombre, también sobresale por su espectacular diseño.

El proyecto de renovación del ROM estuvo a cargo del afamado arquitecto Daniel Liebeskind, quien se inspiró en su vasta colección de piedras preciosas y minerales para crear el cristal Michael Lee-Chi incrustado en el antiguo edificio. La estructura de vidrio recibió ese nombre en honor al hombre que realizó una generosa donación al museo como una forma de agradecer al país por todas las oportunidades que recibieron él y su familia.

Fotografía: Clifton Li

Canada’s National Ballet School

Es la única institución en Norteamérica que ofrece un programa integral de entrenamientos de ballet en el que incluyen clases de baile, educación académica y residencias para estudiantes, además de ser una de las mejores escuelas del mundo.

El complejo, diseñado por el estudio KPMB y Company LTD. Architects, incluye dos inmensas estructuras de vidrio que rodean a los edificios de patrimonio histórico: the Havergal Ladies College y Northfield House que pertenecía a Sir Oliver Mowat. El resultado es un matrimonio perfecto entre las antiguas edificaciones y las nuevas como una representación de la enseñanza tradicional y las técnicas modernas que se enseñan en esta institución.

Fotografía: National Ballet School

tagged in Toronto

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites