Para quienes aprecian el arte de las máscaras, Venecia ofrece cursos breves que te adentran en los secretos del oficio.

Puedes asistir a talleres individuales o grupales sobre la elaboración de alguno de los distintos tipos de máscaras aplicando técnicas con hoja de oro, brocados y pinturas acrílicas sobre rostros blancos, que puedes llevar contigo a casa.

Forzosamente los cursos incluyen un análisis histórico de esta tradición tan característica de la Serenísima Venecia, ya que el contexto permite entender los propósitos para los que servía la careta.

Hay que distinguir entre un curso de producción, de aquella que se enfoca más bien a decorar. Usualmente la mayoría toma uno del segundo tipo pues no requiere tanto tiempo y digamos que permite divertirse meramente aplicando color, adornos y plumas o lo que añada personalidad a la máscara.

Para quienes tienen mayor interés en profundizar en el oficio, entonces los talleres de producción les permite comenzar desde cero, elaborando la máscara a partir de papel maché. En este caso es necesario tomar en cuenta que el trabajo realizado necesita tiempo de secado, usualmente unas cuantas horas después del armado del rostro. La clase puede concluir ahí o bien, aprender a decorarla.

Esta es una experiencia especialmente gratificante para los niños y adolescentes, así que si viajas en familia, tómalo en cuenta. Eso sí, debes hacer tu reservación con tiempo ya que los grupos y horarios son limitados, especialmente en temporada alta.

Los costos varían según el taller, pero considera unos 50 a 60 dólares aproximadamente en grupos de unas seis personas, incluyendo materiales, traslado del hotel y por supuesto, la máscara que al final te llevarás a casa.

Una opción práctica es la que ofrece Ca Macana, la famosa casa artesanal de máscaras, donde puedes tomar un  minicurso de una o dos horas y aprender a decorar una o dos caretas de tu elección, entre 45 posibilidades, empleando 8 distintas técnicas, donde puedes aplicar plumas y lentejuelas. El de dos horas ofrece teoría y análisis de las distintas clases de máscaras y sus características.

Consulta con tu agente de viajes sobre las opciones disponibles y horarios en los días que visitas Venecia. Él o ella misma puede confirmar tu lugar y adecuarlo a tu agenda de actividades en la ciudad.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las máscaras y los usos que tenían en la antigua Venecia:

ENMASCARADOS EN VENECIA