Cuando se trata de salud es recomendable tomar precauciones al viajar a ciertas regiones del mundo. De hecho, hay países que exigen una vacunación previa –generalmente se aplica entre un mes y 10 días antes de la fecha de partida–, en centros autorizados por la Organización Mundial de la Salud, donde expiden una certificación internacional.

Por ejemplo, al viajar a países de África Central como Senegal, Guinea, Nigeria, Congo o Angola, es indispensable la vacuna contra la fiebre amarilla, y recomendable para Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela en Sudamérica. Dura hasta 10 años, y es efectiva para prevenir este padecimiento aún sin cura. Asimismo, contra la malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, con casos en países de África, del Medio Oriente como Turquía o Arabia Saudita, y del Sudeste Asiático como India, Tailandia, Vietnam, Malasia e Indonesia.

Hay otras que nunca están demás. Un problema de salud internacional reciente ha sido el dengue, pero basta un pequeño piquete de vacunación al viajar a países de Sudamérica, África central, y el sur de Asia, para prevenirse. Lo mismo pasa con la fiebre tifoidea, que se adquiere al consumir bebidas y alimentos contaminados, al visitar Sudamérica y Asia. Y si en tu destino se encuentran países como China, o del Sudeste Asiático, el Medio Oriente o el centro y sur de África, considera la vacuna contra el cólera, una infección intestinal que puede resultar grave si no se atiende.

Airport

En general, existe una vacunación rutinaria que incluye varias prevenciones, como Hepatitis A y B que se contagia mayormente por la sangre, bebidas y alimentos contaminados y relaciones sexuales. Es una buena idea aplicarla antes de viajar a cualquier parte del mundo, porque también refuerza nuestro sistema para el día a día una vez de regreso.

Recuerda que no todos los viajeros son iguales, así que checa tu caso particular con un médico antes de aplicar cualquier vacuna. Son tan sencillas las precauciones de salud que se deben tomar, ¡que no hay que olvidarlas!