Luego de 47 años de servicio, el último avión Boeing 747 de United despegó para cubrir la ruta San Francisco-Honolulu. Una ceremonia emotiva y un vuelo vintage cerraron este capítulo de la aviación mundial.

En 1970, los aviones de inconfundible fuselaje eran los titanes del aire y comenzaban a dominar los cielos sobre los océanos. Uno de ellos fue el vuelo UA747 de United, que comenzó a operar entre Honolulu y San Francisco. Ante el cambio de los tiempos y nuevo equipo, la compañía ha decidido finalmente retirar este equipo de la ruta (como está sucediendo con muchas otras) no sin antes festejar en grande casi cinco décadas de volar con la “reina de los cielos”.

Para esta ocasión, la compañía aérea ofreció menús inspirados en los años setenta, las sobrecargos se vistieron con uniformes de época y en el entretenimiento a bordo se incluyó un documental sobre el primer vuelo que cubrió la ruta.

El director de United, Oscar Muñoz, asistió a la salida de este vuelo y en un discurso ante los más de 300 invitados mencionó que el 747 es un avión con un significado muy especial ya que marcó toda una era en la aviación y fue muy apreciado tanto por pasajeros como por tripulaciones a través de los años. Antes de despegar, por supuesto, no faltó el pastel para compartir entre todos.

Los 747 de United en el tiempo

Junio 26, 1970 United Airlines recibe su primer 747-100 con una ceremonia digna de un crucero.

Julio 23, 1970 United realiza su primer vuelo comercial en 747 entre San Francisco y Honolulu.

Abril 22, 1985 United anuncia planes de adquirir las rutas del Pacífico de Pan Am, así como adquirir 11 aviones de este modelo en versión SP, que con un fuselaje más corto podían volar más alto, rápido y lejos.

Enero 29-30, 1988 Friendship One, un 747SP de United Airlines, logra el récord mundial de velocidad en vuelo alrededor del mundo, haciéndolo en 36 horas, 54 minutos, y 15 segundos. El vuelo recaudó $500,000 dólares para distintas obras de asistencia social a la niñez, a través de la Friendship Foundation. (Los boletos costaron mínimo $5,000, y los invitados incluyeron al astronauta Neil Armstrong, el afamado piloto de pruebas Bob Hoover, el general Laurence C. Craigie, y Moya Lear, la viuda de Bill Lear, fundador de la fábrica de aviones Lear Jet.

Junio, 1989: United Airlines recibe su primer 747-400 que permite un rango de alcance mayor.

Septiembre 1996: Un 747SP previamente operado por United se transforma en una nave de observación astronómica para la NASA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) con 17 toneladas de peso de un telescopio montado en su fuselaje.

Enero 11, 2017United anuncia que retira la flota de los 747-400 para fines de 2017.

Julio 28, 2017United programa un vuelo especial entre Chicago O’Hare y San Francisco para permitir a más clientes vivir la experiencia de volar en la Reina de los Cielos, como se le conoce.

Octubre, 2017: Empleados de United tienen oportunidad de despedirse del 747 cuando el avión emprende un tour de despedida con escalas en distintos aeropuertos sede de United en los Estados Unidos.

Octubre 29, 2017United vuela por última vez el 747 en un vuelo internacional entre Seúl y San Francisco.

Noviembre 7, 2017United celebra el retiro del 747 en la ruta San Francisco-Honolulu con una ceremonia especial en la que se recrean los años setenta durante el vuelo.