Si algo pudiéramos pedir a Santa Claus para la Navidad, probablemente elegiríamos darle la vuelta al mundo, aunque sea para conocer cómo se viven estas fechas tan especiales en distintos países. Aunque habrá que aclarar que Santa no siempre es el mismo: cambia de nombre, se viste diferente y no siempre llega en un trineo jalado por renos.

  1. COMO PAPÁ NOEL, NO HAY OTRO… ¡EN ISLANDIA HAY TRECE!

378 (1)EN ISLANDIA son 26 días de festejos (inician el 12 de diciembre y terminan el 6 de enero). Durante ese periodo llegan 13 diferentes Yule lads, personajes francamente feos, que en algún tiempo asustaban a los niños pero que ahora son amistosos. Cada uno tiene un día de llegada y retiro, dejando a su paso regalos a los pequeños que se portaron bien. Los 13 tienen personalidad y apariencia distinta y se les considera descendientes de troles,  producto de la tradición del folclore islándico.

  1. ARMENIA EN AYUNAS

Dinner Plate with Silverware Isolated on White Background.

EN LOS INICIOS del cristianismo, la Navidad se celebraba el 6 de enero, hasta que Roma la cambió al 25 de diciembre porque coincidía con una festividad pagana. Todos los países adoptaron el cambio excepto Armenia, donde la temporada comienza el 31 de diciembre y acaba el 13 de enero. Siguiendo estas viejas tradiciones, los armenios ayunan durante la semana anterior y algunos no  comen nada durante tres días previos a la Nochebuena, a fin de recibir la Eucaristía con un estómago puro.

  1. UN CORTO VIAJE DESDE ESPAÑA A HOLANDA

Sinterklaas and black pete. isolated on white background. Dutch character of Santa Claus

AQUÍ NO LLEGA Santa Claus en un trineo jalado por renos desde el Polo Norte; su nombre es Sinterklaas y viene en un barco de vapor desde España hasta la ciudad de Schiedam el 14 de diciembre, cuando inician las fiestas navideñas. Sinterklaas inicia un desfile montado en Américo, su caballo blanco, mientras que sus ayudantes Zwarte Pieten (personajes de raza negra llamados Pedros), reparten las pepernoten —galletas de canela y otras especias. Al día siguiente hacen lo mismo en Amsterdam.

  1. QUIEN REGALA EN ITALIA ES UNA BRUJA

nice woman in green and black witch dress with broom and hat

A PESAR de la mala fama de las brujas, los niños italianos esperan a la Befana la noche del 5 de enero, montada en su escoba para llenar de dulces los calcetines de los que se portaron bien, ¡o los llena de carbón a los mal portados! La tradición cuenta que Befana no quiso guiar a los Reyes Magos cuando se perdieron en su camino a Belén. Arrepentida, tomó una canasta con dulces y fue en busca de los Reyes Magos, pero no los encontró. Desde entonces ella regala dulces a los pequeños para ser perdonada.

  1. NAVIDAD KENTUCKY FRIED CHICKEN EN JAPÓN

kfcAUNQUE POCOS japoneses son cristianos, el país ha adaptado las fiestas navideñas muy a su manera, y curiosamente una de ellas tiene que ver con Kentucky Fried Chicken. Todo se debe a una exitosa campaña publicitaria que lanzó la empresa en 1974, bajo el lema “Kentucky for Christmas”, en un país que no come pavo. Desde entonces, cada navidad los nipones hacen largas filas para adquirir su cena en KFC, que incluye pastel y champaña. Los más listos ordenan con meses de anticipación.

  1. EL TEMIBLE KRAMPUS, ACECHA EN EUROPA CENTRAL

Fotolia_37972340_Subscription_Monthly_M.fwDESDE EL  5 DE DICIEMBRE, Krampus, una criatura mitad chivo, mitad demonio, deambula por las calles de las ciudades del centro de Europa, buscando niños que se han portado mal para llevárselos en su saco al inframundo. Krampus nació antes del cristianismo, pero fue mezclándose con festividades cristianas, hasta que fue prohibido por la iglesia por su parecido al demonio y origen pagano. Sin embargo, el personaje se ha popularizado de nuevo y aparecerá en una película de terror este año.

  1. EL DIABLO ARDE EN GUATEMALA

La-quema-del-diablo-7-de-diciembre.fwEN LA VÍSPERA de la fiesta de la Inmaculada Concepción, cada 7 de diciembre los guatemaltecos salen a la calle a quemar piñatas de diablos o viejas pertenencias haciendo fogatas, para así alejar todo mal y purificarse antes del inicio de las celebraciones navideñas. La Quema del Diablo, como le llaman, es muy vistosa en Antigua, donde todos en el pueblo (y más de un turista) reunidos en la plaza, queman una figura gigante. En la capital, ¡la tradición es un dolor de cabeza para los ambientalistas!

  1. EN ESPAÑA SE GOLPEA A UN TÍO

Christmas trunk in Catalan Christmas tradition Tio de Nadal with copy space

SIEMPRE SONRIENTE, el Tío de Nadal se instala en los hogares catalanes dos semanas antes de Navidad, esperando que lo atiendan y le den de comer. El Tió es un tronco de madera con patas y cara, vestido con el tradicional gorro catalán y  manta. Los encargados de “alimentarlo” son los niños, quienes procuran consentirlo para que en Nochebuena, cuando la familia entone canciones seguidas de un golpe seco de un bastón, Nadal “saque” los regalos que estuvo guardando para los niños.