Antes de consentirte en un spa es importante saber bien qué esperar de él. Uno de los expertos en tratamientos es el Willow Stream Spa de Fairmont Mayakoba, en la Riviera Maya, nos explica a detalle estos santuarios del relajamiento.

Frecuentemente, nuestro estresante ritmo de vida nos impide consentirnos como debemos en el día a día, por eso recurrimos a los spas. Estos espacios zen cuentan con distintos tipos de instalaciones como cuartos de vapor, saunas y tinas de hidromasaje que prometen relajar hasta el último centímetro de nuestro cuerpo. Sin embargo, antes de que corras a reservar una cita en tu spa favorito, hay varios puntos que debes conocer para disfrutar esta experiencia al máximo.

Uno de los errores más comunes que cometemos al llegar al spa es creer que todos los tratamientos y faciales son aptos para nosotros, pero únicamente el terapeuta podrá recomendarnos el más adecuado para nuestro tipo de piel y tensión acumulada. De igual manera, es muy importante que, si sufres de algún padecimiento como diabetes o problemas cardíacos, consultes a tu médico previo a tu tratamiento.

El ritual idóneo

En la mayoría de los spas, las sesiones pueden durar entre 60 minutos y 2 horas (depende del servicio o la combinación de estos), por ello, es fundamental que te mantengas hidratado antes y después de realizarlo. Asimismo, se recomienda una sesión previa de 30 a 40 minutos de hidroterapia, la cual consiste en utilizar baños de agua a distintas temperaturas -caliente, templada y fría- e intercalarlas para relajar los músculos. En algunos spas, se agregan hierbas, aceites esenciales o minerales en el agua con el fin de aumentar el efecto de bienestar en el cuerpo.

Para el circuito de hidroterapia, a las mujeres se les aconseja estar en el cuarto de vapor por un periodo de 5 a 10 minutos, luego quedarse otros 10 minutos en el jacuzzi y terminar en el salón de aromaterapia. Para los hombres es mejor tomar 10 minutos en el cuarto de vapor, luego 10 minutos en el sauna y terminar con otros 10 minutos en el jacuzzi. Entre cada cambio de sala, es indispensable un baño rápido con agua fría en la regadera suiza, esto para ayudar a estabilizar la temperatura del cuerpo y ampliar el efecto terapéutico.

Diferencias entre el sauna y el cuarto de vapor

La mayoría creemos que el sauna y el vapor proporcionan beneficios distintos. Aunque, ambos ayudan a desintoxicar el cuerpo y activar la circulación por medio del sudor, la técnica empleada es distinta. Por un lado, el sauna -de origen finlandés- es una sala de madera que produce calor seco, y por el otro, el cuarto de vapor genera calor húmedo.

 ¿Cómo escoger el tratamiento perfecto?

Para elegir el tratamiento idóneo, es importante saber que existen tres tipos: de relajación, reparación y resultados.

Los tratamientos de relajación brindan una escapatoria de las presiones del día a día y funcionan como un buen restaurador de energía. Por otro lado, los de reparación se enfocan en hacer que tu piel se vea más radiante. Y finalmente, los tratamientos de resultados son procesos mucho más intensos que consisten en desintoxicar, limpiar y hasta rejuvenecer la piel.

Existen lugares que ofrecen este tipo de tratamientos y los complementan con elementos representativos de otras culturas. Uno de estos sitios es el spa Willow Stream, un relajante espacio rodeado por hermosos manglares y el delicioso clima tropical, ubicado al interior del hotel Fairmont Mayakoba en la Riviera Maya. Aquí se encuentra un paraíso natural que invita a vivir una experiencia mística con reminiscencias de las texturas, colores y aromas de la antigua cultura maya. La filosofía de Willow Steam se basa en proporcionar un equilibrio de cinco elementos: aire, agua, tierra, madera y fuego, cuyas características se incorporan en los tratamientos.

Este spa cuenta con un tratamiento de relajación inspirado en la cultura Maya conocido como Cha Chac Ritual de la Lluvia que en maya significa “dejar ir”. La experiencia inicia con una ceremonia tradicional que incorpora la quema de incienso de copal para purificar el cuerpo. Posteriormente se aplica una mascarilla corporal nutritiva de harina de maíz, arcilla y avena. A continuación, se exfolia la piel con un lienzo de ayate para seguir con un enjuague tibio de agua de lluvia. El ingrediente final es un masaje con aceite de salvia que ayudará a tu cuerpo y mente a relajarse por completo.

Otro exclusivo tratamiento que puedes disfrutar en el spa Willow Stream es Chocolate, Alimento de los Dioses, que tiene una duración de 60 minutos. Esta experiencia incluye una envoltura de cacao, un masaje en el cuero cabelludo y la aplicación de un aceite puro de coco con esencia de rosas. Es uno de los más solicitados ya que, en el México prehispánico, el chocolate era altamente valorado, tanto que se consideraba oro comestible. Hoy en día es reconocido por sus altos niveles de antioxidantes y su habilidad para nutrir el cuerpo por dentro y por fuera.

Si buscas vivir una experiencia en pareja u obsequiar algo memorable a esa persona especial, Yucatán Retiro Curativo (con una duración de 2 horas), es una excelente opción. Se realiza en la suite del spa que cuenta con un balcón, tina, regadera y baño privados. Aquí, recibirán un relajante baño de pies y la aplicación de una selección de cremas exfoliantes con ingredientes marinos. Después, los consentirán con una mascarilla corporal nutritiva; pueden elegir entre arcilla maya, cacao o miel con yogurt. Seguirán con un baño en la tina para terminar con un masaje relajante con aceites tropicales.

Tips

Consejos adicionales de Roselia Flandes, Directora del spa Willow Stream de Fairmont Mayakoba.

  • La frecuencia con la que se debe tomar una sesión de spa varía con base en el nivel de estrés o actividades cotidianas. Por lo general se sugiere seguir la recomendación de los Coordinadores de Experiencia Spa, quienes aconsejarán la frecuencia óptima para mejores resultados. Si se toman con regularidad, los tratamientos de spa promueven una mejor salud tanto física como mental, ayudan a prevenir enfermedades y mejoran la concentración.
  • Para mantener un rostro terso y radiante, es importante llevar una rutina diaria de limpieza y humectación. Además, se recomienda realizar un facial una vez al mes para obtener mejores resultados. OJO: Después de un facial no utilices el circuito de hidroterapia ya que eliminaría el producto utilizado en dicho tratamiento.
  • Si eres una futura mamá, también puedes relajarte. Busca los masajes prenatales que se realizan en camas especiales para embarazadas. Considera que lo más recomendable es tomarlos después del primer trimestre.

Para más información sobre el spa Willow Stream de Fairmont Mayakoba, marca al: 01 800 702 4848 o visita: Fairmont.mx/mayakoba.

Fotografías: Cortesía Willow Stream Spa de Fairmont Mayakoba.