Muchas leyendas han surgido de uno de los  edificios más bellos del mundo, dedicado al amor con un mito tan fascinante como el propio monumento, que ha sido incluido entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

CUANDO UNA PAREJA fallece no hay consuelo que llene el vacío de semejante pérdida; menos cuando quedan 13 hijos de ese matrimonio, tras muchos años de felicidad. Para un emperador, no quedaba más que construir un gran mausoleo a su amada y contemplarlo suspirando por su ausencia. Esta es la historia detrás del Taj Mahal, un edificio que sólo un alma enamorada habría sido capaz de ofrecer.

Lloraba un alma enamorada 

Se cuenta que en la ciudad de Agra en el estado de Uttar Pradesh, en India, el Shah Jahan fue a un bazar donde vio a Arjumand Banu, y desde el primer instante cayó rendido de amor. Para poderse unir en matrimonio, tuvieron que pasar dos esposas y cinco años, pero desde entonces Arjumand Banu pasó a ser Mumtaz Mahal, la elegida del palacio. Así vivieron felices durante años, con 13 hijos que complementaban su dicha. El emperador Jehangir murió y entonces, su hijo, el Sha Jahan pasó a ocupar el trono.

… dolor, pena, llanto,un corazón entona su triste canto…

Taj MahalCuando el nuevo emperador estaba en plena campaña militar en Burhanpur, le avisan de una complicación cuando Mumtaz daba a luz; él llega justo en el momento de darle su último adiós y ella le pide que construya un monumento para recordarle al mundo su amor. Shah inició desde entonces la construcción de un mausoleo que
duró casi 20 años en terminarse; intervinieron 20 mil trabajadores, más de mil elefantes para transportar los materiales y se gastaron unos 50 millones de rupias.

… una mano, cansada, tras su ventana cerrada,
y allí desde su palacio, desde su ventana…

Shah se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del río Yamuna, donde pasó los últimos años de su vida viendo el gran mausoleo. El emperador murió años después y fue enterrado junto a Mumtaz.

…admira aquella lágrima blanca, poesía hecha arte, arte que la pasión arranca,
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana”.

El diseño del Taj Mahal destaca por su perfecta simetría y proporción, la obra se atribuye a varios constructores que no tenían límite de gastos en los materiales que se usaron; se trajeron el mármol desde el estado de Rayastán al noroeste de la India, las turquesas del Tibet, el jade y el cristal de China, los zafiros de Ceylán y las amatistas de Persia; joyas que están incrustadas en los muros, talladas como flores y con citas del Corán.

El Taj Mahal se hizo de acuerdo a la arquitectura del Islam con influencia de India, Persia y hasta de Turquía y no es un solo edificio, sino un complejo de varias edificaciones que incluye dos mezquitas (una para culto y otra es un almacén) y cuatro minaretes. Lo que no todos saben es que en los edificios secundarios están las tumbas de las viudas del emperador y del sirviente favorito de Mumtaz. El recinto se encuentra al final del complejo, perpendicular al río Yamuna que lo separa del charbagh, el jardín que representa al paraíso según los textos místicos islámicos.

Islamic doorway at the Taj MahalLa gran cúpula indica dónde se halla la tumba de los amantes; un portón de bronce da la bienvenida a la entrada del recinto. Más adelante, en el centro de la sala principal, están los monumentos funerarios de la pareja y debajo de estos, inaccesibles a cualquier visitante, los restos que descansan en una cripta, porque según la tradición islámica, nadie debe caminar sobre sus tumbas.

El alma enamorada del Shah Jahan invade de melancolía a todos los que visitan el Taj Mahal, mientras ven su reflejo en el estanque y los rayos del sol le dan diferentes tonalidades al mármol. El mausoleo es uno de los sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así que Mumtaz Mahal puede estar segura que el mundo nunca olvidará ese gran amor.

compositeTAJMAHAL travelier mx

HAN CAMBIADO SUS REGLAS DE ADMISIÓN… ¡CONÓCELAS O TE QUEDAS AFUERA!