Así lo revela un estudio realizado recientemente comparando la oferta de seguros que ofrecen las aerolíneas al momento de venderle el boleto de avión, con las que uno puede adquirir a través de aseguradoras y sus representantes.

El seguro de viaje comprado a las compañías aéreas puede costarle más y ofrecerle menos cobertura que una aseguradora directa, afirma Simon Birch, director ejecutivo de Budget Direct Insurance, que desea destacar un estudio independiente en un intento por proteger a los consumidores.

Su advertencia se produce a medida que más aerolíneas, incluida Singapore Airlines, introducen la inclusión automática del seguro de viaje, lo que obliga a los clientes a “optar por no participar” si no quieren comprarlo junto con su boleto aéreo.

Las estadísticas, compiladas por la firma de investigación de consumidores ValuePenguin, ofrecen un desglose de los costos de seguro de viaje y las sumas aseguradas de las aerolíneas locales frente al costo promedio y la cobertura de las compañías de seguros directas al consumidor. Abajo se puede apreciar una tabla comparativa en el mercado de Singapur:

A medida que más aerolíneas introducen la inclusión automática, los clientes deben tener cuidado de no optar por algo que no necesitan o no quieren, o un seguro que no les brinde la cobertura total que pensaban que tenían. Estos son asuntos importantes que deben plantearse para salvaguardar al consumidor.

La investigación de ValuePenguin muestra que las compañías de seguros tienden a ofrecer montos de cobertura máximos más altos a precios más bajos que los ofrecidos por las aerolíneas, las cuales tienden a recibir una parte del precio del seguro como comisión, inflando así el precio que un consumidor termina pagando.

Birch agregó: “Piénselo dos veces antes de comprar un seguro de viaje de las aerolíneas. Es posible que no obtenga una buena relación calidad-precio para ellos. Compruébelo cuidadosamente para asegurarse de que la cobertura satisfaga sus necesidades antes de decidirse a comprar el seguro.