En el centenario de la muerte de Auguste Rodin (1840-1917), el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York, celebrará exhibiendo su colección histórica.

LA EXHIBICIÓN de los trabajos del famoso escultor francés será inaugurada el 16 de septiembre de 2017 y permanecerá hasta el 15 de enero de 2017. Casi 50 mármoles, bronces, yesos y Las terracottas de Rodin, que representan más de un siglo de adquisiciones y regalos al Museo, se exhibirán en la recién instalada y reformada Galería de Escultura Iris y B. Gerald Cantor (Galería 800).

La exposición contará con esculturas emblemáticas como The Thinker y The Hand of God, así como obras maestras como The Tempest que no han sido vistas en décadas. Los cuadros de la colección del Met de algunos de los contemporáneos más admirados de Rodin, entre ellos sus amigos Claude Monet (1840-1926) y Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898), serán presentados en diálogo con las esculturas expuestas.

En una galería adyacente (Galería 809) se destacará la extraordinaria colección de obras de Rodin, con una selección de dibujos, grabados, cartas y libros ilustrados, así como fotografías del maestro escultor y su arte. Esta presentación presentará a los visitantes la evolución del dibujo de Rodin y demostrará el papel esencial del dibujo en la práctica. También abordará el compromiso de Rodin con fotógrafos, especialmente Edward Steichen (1879-1973), quien sirvió como intermediario clave en traer los dibujos de Rodin a Nueva York.

Rodin en The Met comienza un nuevo capítulo en el antiguo compromiso del Museo con Rodin. En 1912, The Met abrió una galería dedicada a las esculturas y dibujos de Rodin, la primera en el Museo dedicada exclusivamente a la obra de un artista vivo. En esa galería se exhibían casi 30 esculturas y, en un año, 14 dibujos.

A finales del siglo 20, el centro histórico de la colección La colección se vio reforzada por Iris y B. Gerald Cantor con los regalos de su Fundación; fueron más de 30 esculturas, muchas de ellas de ediciones autorizadas por el artista y fundidas póstumamente.

Hoy en día, el acervo del Met de Rodin están entre los más importantes y más distinguidos en los Estados Unidos.