Asociada con Berlín y toda Alemania, la Puerta de Brandenburgo ha sido testigo de los cambios históricos que vivió la nación, desde la invasión de Napoléon hasta la caída del muro.

LUEGO DE VER tantas fotografías históricas, donde los nazis atravesaban triunfantes ese monumento o del presidente estadounidense Ronald Reagan a metros de la puerta expresando su discurso famoso en el que exigía el “tear down this wall” (tiren este muro), no podía sino sentir gran emoción de tenerla frente a mi.

Lo curioso es que la Puerta de Brandenburgo fue concebida como un proyecto de desarrollo urbano de Berlín en el siglo 18 y no para celebrar triunfos bélicos como podría pensarse. El plan incluyó 18 portales para indicar las entradas a la ciudad, aunque la única que sigue en pie es la de Brandenburgo.

El céntrico monumento sigue los cánones del arte neoclásico, inspirado en la Acrópolis de Atenas, con 26 metros de altura, columnas dóricas y representaciones de Hércules, Marte y Minerva.

Desde su construcción hasta 1918, el paso central de la puerta (de un total de cinco) sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real.

En lo alto se aprecia majestuosa una diosa Victoria en un carro tirado de cuatro caballos, realizada en cobre por Johann Gottfried Schadow.

La escultura, conocida como la Cuadriga, fue el trofeo de Napoleón quien después de atacar a Berlín se la llevó consigo a París en 1806, pero ocho años después la diosa regresaría a su lugar original.

Durante la Segunda Guerra Mundial la escultura quedó muy dañada hasta que el Berlín Oriental de la posguerra la restauró. Sin embargo, tras el levantamiento del muro, nadie podía admirar la Puerta pues quedó en una zona prohibida, perdiendo gradualmente su lustre.

Eventualmente las dos Alemanias volverían a unificarse y tras 22 meses de trabajos de mantenimiento, en 2002 el monumento volvió a lucir como en sus inicios.

Se ubica frente a la Pariser Platz, una plaza que también ha sido testigo del triunfo de la paz sobre la guerra.
¡Imposible no tomarse la selfie!