Un collar de perlas nunca pasa de moda y siempre son una tentación de compra en el extranjero. Conoce los diferentes tipos y adquiere las tuyas sin temor a equivocaciones.

LAS PERLAS del Mar del Sur provienen principalmente de Indonesia, Filipinas, Tailandia y en su mayoría (60%) de Australia. Tienden a ser las más apreciadas por su tamaño que es mayor al de otras variedades (entre 8 y 16 mm, con posibilidad de alcanzar los 20 mm) y la belleza de sus colores (90% son blancas con otras tonalidades y 10% de color dorado). Son las más caras del mercado. A diferencia de las Akoya (su competencia más cercana) las del Mar del Sur tienen una capa más gruesa de nácar y su brillo proviene desde adentro más que reflejar la luz exterior. Los precios de un collar van desde $400 hasta más de $30,000 dólares.
TRAVELIER ABRIL 2016 PAGINA 11 PERLASLe sigue la perla Akoya que se cultiva por dos o tres años en agua saladas y tranquilas de Japón (las mejores son certificadas y se conocen como Hanadam). Son valoradas por su color blanco, con tonalidades plata, crema y rosa, y son las que típicamente vienen a la mente de cualquiera que piense en perlas. Son las más brillantes del mercado, pero su tamaño promedio está entre 6 y 8 mm; cualquier largo mayor y el precio se dispara pues son muy raras. Puede que encuentres perla Akoya negra, pero su coloración es producto de intervención humana. Los precios van desde $60 hasta más de $3,000 dólares.
La de agua dulce se cultiva en lagos y ríos de China principalmente (también hay de Japón y Estados Unidos). Tienden a ser asimétricas y su tamaño promedio es menor, entre 5mm y 12mm. En cuanto a precios, se puede encontrar joyería desde $59 hasta $1,500 dólares.
La perla Tahití proviene de la Polinesia Francesa, cuyas gemas ¡son el 55% de sus exportaciones! Su color oscuro puede variar en tonalidades azul, marrón, violeta, gris y verde; eso sí, cuanto más oscura más valiosa pues una perla realmente negra es casi un imposible. Su forma va desde la esfera casi perfecta hasta lágrimas y barrocas, alcanzando tamaños de hasta 13 mm. En precio, se encuentra desde $120 hasta más de $10,000 dólares.
A tener en cuenta que las perlas Majorica, fabricadas en España, son artificiales por lo que todas las piezas son perfectas y del mismo color. Si bien son de buena calidad, no se pueden comparar con las perlas cultivadas, que a un molusco toma años formar.