ENTRE EL 7 y e l 14 de julio, Pamplona, España festeja a San Fermín de Amiens, patrono de toda Navarra, España.

La tradición se remonta a la Edad Media y aunque esos días hay una variedad de eventos, lo que nadie se pierde son los mundialmente famosos encierros, donde los toros van camino a la plaza de toros, corriendo por las calles de la ciudad, dirigidos por valientes participantes que corren el riesgo de ser embestidos. ¡Pura adrenalina!

Es un festival muy popular que logra atraer más de un millón de visitantes en lo que se considera uno de los festejos más conocidos de España en el mundo, a la vez que uno de los más peligrosos. Entre las razones para su fama está el escritor Ernest Hemingway, quien lo popularizó en su libro The Sun Also Rises, además de algunos reportajes que escribiera como periodista.

El encierre reúne a cientos de españoles en las calles de la ciudad para realizar el recorrido en 825 metros que aunque parece poco, son adrenalina pura… sobre todo cuando corres para que una estampida de toros en su camino a la plaza de la fiesta brava viene detrás de ellos! Todo empezó desde que había que trasladar a los animales al ruedo, tradición que vio la luz en 1925.

No es poco el peligro, ya que son hasta 300 las personas que pueden lastimarse y no se diga de los muertos, que hasta el momento suman 15.

Aunque la plaza de toros de Pamplona es la cuarta más grande del mundo, no da cabida a todos los que desean asistir a las corridas, dada la popularidad del evento. Sin embargo, muchos pueden admirar a los toros en su estampida camino al evento, desde los muchos balcones de la ciudad, mismos que son alquilados a visitantes.

Además de esta singular tradición, cada mañana del festival de San Fermin se presenta un desfile de gigantes con cabezas aún más grandes, una tradición de no menos de 150 años. La costumbre indica que son ocho cabezas formadas por parejas de reyes y reinas de cuatro razas y continentes distintos.

Para un viaje en esta temporada de fiesta es importante hacer todas las reservaciones con mucho tiempo de anticipación y con una agencia que garantice todos los servicios.