La mina El Edén no solo es un viaje al interior de la Tierra sino también de la historia de México.

mina-zacatecas-minero-fwMÁS DE 2,400 ME-TROS sobre el nivel del mar, Zacatecas luce hermosa con su centro histórico Patrimonio de la Humanidad y testimonio de la gloria económica que vivió en los siglos 16 y 17, cuando ahí se producía una quinta parte de la plata mundial.

Y es precisamente la extracción de este metal lo que también hace que las entrañas de la ciudad guarden interés para el visitante. Aproximadamente a 340 metros bajo tierra (de 540 que tiene), uno puede constatar la importancia que tuvo la plata y otros minerales para la región, extraídos de la mina El Edén, que puedes recorrer, internándote en un viaje al pasado.

Bajo tierra
Todo empieza, con un casco amarillo en la cabeza, montados en un pequeño tren que te lleva a las profundidades de esta mina que operó de 1586 a 1964.

Tras 650 metros por un túnel estrecho, llegamos al destino, justo donde generaciones de miles de hombres trabajaron en la extracción.

Nos bajamos del tren y recorrimos el cuarto nivel (de siete ) acompañados de nuestro guía. Caminamos el espacio cavernoso, entre puentes suspendidos y escaleras, donde algunos maniquíes dan idea de la difícil labor de los indígenas esclavos y mineros de la colonia que trabajaron en la extracción sin dinamita, en jornadas de 16 horas. ¡Toda su labor se hacía con cincel, martillo y barreno!

mina-el-eden

Si alguna vez te has preguntado cómo se vería la plata o el oro en su estado natural. También cuenta con un museo de rocas y minerales de la región y de lugares tan distantes como Brasil, India y Rusia.

El lugar está muy bien acondicionado, con un diseño de iluminación que da realce a los minerales.
Curiosamente quizás lo que más fama le ha dado a este lugar es el club nocturno La Mina que ahí mismo abre las noches de jueves, viernes y sábado.

Una vez de regreso a la superficie, el sol deslumbra bajo el cielo más azul que jamás haya visto. Seguiré mi camino por el laberinto de calles y escaleras, llevando conmigo las imágenes de la mina y lo que significó para los zacatecanos.

mina-el-eden3 mina-el-eden2 mina-el-eden1

mina-el-eden4