No hay celebración que se le parezca, ni invitados que sean iguales a otros, por algo la UNESCO distinguió a la festividad del Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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FOTOGRAFÍAS: ARIEL DA SILVA. CORTESÍA DE PATZCUARO.COM

Las celebraciones de Todos los Santos y del Día de Muertos, −o de los Fieles Difuntos−  tienen un significado especial en México; recordamos a quienes han dejado este mundo y nos lleva a un recogimiento espiritual. Pero hay comunidades indígenas en donde tiene una mayor trascendencia, más que una tradición es una expresión de cómo se concibe la vida, tal como lo ven los purépechas de Michoacán.

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Para todo el estado de Michoacán es una de las celebraciones de más importantes, todas las comunidades se preparan para esta festividad, y aunque cada una determina la manera en que la realiza, es en la región lacustre donde los habitantes abren sus puertas a quien los quiere acompañar, en especial los poblados de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén.

Para los que habrán de llegar

Antes del 1 y 2 de noviembre se deja de  lado la vida cotidiana, es tiempo de prepararse para esos días especiales cuando coinciden los de este mundo con los de la otra vida. Las casas se adornan con flores de cempasúchil, se ponen altares y se hace la comida que cada comunidad considere que es de fiesta.

Regresan los angelitos

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FOTOGRAFÍAS: ARIEL DA SILVA. CORTESÍA DE PATZCUARO.COM

El 31 de octubre por la noche empiezan a llegar los angelitos o ánimas de los niños que murieron sin haber contraído matrimonio. El padrino de bautizo es el que lleva la primera ofrenda: un arco arreglado con flores de cempasúchil. También se les ofrecen dulces con la figura de ángeles, juguetes y hasta ropa.

Los angelitos dejan de llegar hasta el 1 de noviembre a la media noche, es el turno de los adultos, de las ánimas mayores que se les espera hasta el día dos a la media noche.

Desde el mundo no material

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