Finalmente, en medio de la expectación, abrirá sus puertas el museo del Louvre Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Bajo el lema de ” primer museo universal” será este mes (noviembre 11) cuando el primer Louvre fuera de París abra sus puertas, ofreciendo una colección de objetos de la antigua Mesopotamia y obras maestras de artistas post-impresionistas en un total de 600 piezas.

Detalle del museo con vista al mar © Louvre Abu Dhabi, Fotografía: Mohamed Somji

El edificio mismo es un atractivo por sí solo. Fue diseñado por el galardonado arquitecto francés Jean Nouvel, y tiene por esencia el espíritu árabe, entremezclando un domo futurista, elaborado a base de metales plateados que se entreveran dejando pasar la luz, como las hojas de las palmeras del Medio Oriente. Ha sido un camino difícil ya que se llevan 5 años de retraso en el proyecto y en total tomó 10 años su conclusión.

“Rayo de luz” del museo Louvre Abu Dhabi © Louvre Abu Dhabi, Fotografía: Mohamed Somji

La colección inicial no es nada despreciable, con trabajos de Rodin, Gaugin, Leonardo Da Vinci y Van Gogh (este último cortesía del Museo d’Orsay. Sin embargo, no todo es occidental, ya que el Louvre Abu Dhabi incluirá objetos de antiguas civilizaciones de los Emiratos Árabes Unidos. Además, el cinco por ciento del museo estará dedicado al arte contemporáneo.

Este es un proyecto conjunto entre Francia y los Emiratos en el que distintos museos del país galo aportarán obras de arte durante 15 años

Plaza del museo Louvre Abu Dhabi © Louvre Abu Dhabi, Fotografía: Mohamed Somji

Exterior del museo Louvre Abu Dhabi © Louvre Abu Dhabi, Fotografía: Mohamed Somji