No hay mejor temporada para visitar la capital de Nuevo León que en el otoño y en particular durante el Festival Internacional Santa Lucía, que en su décimo aniversario ofrece ballet, música, canto y teatro de diversos países. ¡Casi todo gratuito!

El Festival Internacional de Santa Lucía tiene como propósito impulsar el talento local, aunado a la presencia de expresiones artísticas y culturales de otros países. Ya con 9 años de congregar artistas internacionales y espectadores nacionales en las calles de Monterrey, el Festival ha logrado hacer del otoño el momento del año que el arte es motivo de celebración, al igual que otras partes del mundo.

El inicio será el 20 de septiembre con la presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, en un espectáculo que festeja su 100 aniversario. Lo mejor de todo es que todos pueden asistir a la Explanada de los Héroes sin costo alguno. Una noche seguramente inolvidable, tanto por el marco de la presentación como el talento impecable de sus bailarines.

También en pleno corazón de la ciudad se presentará el 23 de septiembre el Lizt Alfonso Dance Cuba, con el espectáculo ¡A Escena! Su directora es reconocida como una de las mejores coreógrafas del mundo y en esta ocasión traerá a Monterrey una fusión de estilos: Ballet, danza contemporánea, flamenco, bailes populares cubanos y afrocubanos, entre otros.

Otro país presente será Taiwán, con el espectáculo Sword of Wisdom del U-Theater, que combina percusiones, meditación y artes marciales. Junto con los “movimientos de Gurdijeff” (danza sagrada), célebres por su precisión en el movimiento.

Durante el festival también se presentará el Ballet Nacional Pécs, de Hungría, con “Cármina Burana”. De acuerdo con el programa, la compañía cuenta con bailarines excepcionales y un trabajo coreográfico rico en contrastes entre la danza clásica y moderna a cargo del reconocido director Balázs Vincze.

De Canadá llega Les Parfaits Inconnus con su innovador espectáculo que mezcla la técnica circense con un divertido performance musical y teatral. Además habrán presentaciones de teatro de distintos países europeos, incluyendo obras infantiles.

La música también estará presente con William Close & The Earth Harp Collective, en la que William Close, músico visionario, creará un “poderoso y mágico concierto enraizado en la belleza y fusión de la música clásica y moderna, acompañado de instrumentos inéditos como  la “Earth Harp”, un arpa cuyas cuerdas se extienden hasta 300 metros sobre el público, brindando una experiencia multidimensional única”.

El cierre estará a cargo de Paco Montalvo, el mejor violinista español hasta la fecha, que presentará una
inédita propuesta donde el violín toma protagonismo siendo la voz principal de la música flamenca, acompañado por las guitarras, las palmas y el baile característico de esta bella expresión cultural.

Las sedes de los eventos inlcuyen el Parque Fundidora, Palacio de Gobierno, Macroplaza, Explanada del Museo de Historia Mexicana y, por supuesto, el Paseo Santa Lucía

Te invitamos a consultar el programa de este año para que veas lo completo que será la décima edición de este festival que nació en 2008 como herencia de un gran evento internacional realizado en la ciudad, el Fórum Universal de las Culturas. Desde entonces, ¡las artes salen a la calle!