El asado de boda es un platillo a base de lomo de cerdo, ¡como nunca lo has probado antes!

TRAS CAMINAR por la mina, conocer el nuevo funicular, subir al mirador y asombrarnos por la belleza del centro histórico de Zacatecas, mi esposo y yo decidimos que merecíamos un platillo zacatecano. Nos recomendaron el asado de boda en La Cantera Musical justo a una cuadra de la catedral y para nuestra sorpresa el sabor nos pareció tan delicioso que hasta repetimos al día siguiente.

El restaurante es agradable, sin lujos y con sazón muy cercano a lo que probarías en los hogares zacatecanos según nos explicó nuestro guía. Cuando nos trajeron el plato parecía carne de cerdo en mole, pero vaya que estábamos equivocados.

El asado es un guiso de pequeños trozos fritos de lomo de cerdo bañados en una salsa de muchos ingredientes: chiles anchos desvenados (y fritos en manteca), jugo de naranja, canela, laurel, pimienta, clavo, cáscara de naranja, nuez, almendras, chocolate, azúcar, sal, y para espesar, rebanadas de pan dorado en aceite.

Como puedes ver en la fotografía, este guiso se sirve con arroz y cebolla cruda y se disfruta con unas tortillas bien calientitas.

El origen de esta receta no está claro; hay versiones que apuntan a la influencia francesa, producto de la intervención en el siglo 19. También se dice que Pancho Villa celebró la toma de la ciudad con este platillo. Lo bueno es que no hay que esperar a una boda para probarlo y hasta lo puedes hacer en casa si quieres conquistar corazones.

FOTOS QUE TE HARÁN EMPACAR A ZACATECAS