CON UN AZUL FACEBOOK, USB en todos los asientos, entretenimiento en streaming, y café o jugos incluidos en el boleto, la nueva aerolínea Joon es una apuesta a la Millenial, creada por Air France para atraer pasajeros de todas las generaciones. ¿Buena, bonita y barata? Les platico mi experiencia.

CONEXIONES
DESDE CHARLES DE GAULLE en París, Joon está reemplazando a Air France en vuelos a Barcelona, Lisboa, Oporto, Berlín y otras rutas. Es una gran ventaja porque cruzas el Atlántico por Air France o Aeroméxico (en código compartido) y conectas con Joon pagando en el segmento intraeuropeo a precio de low-cost pero con servicio superior, y tu maleta despachada hasta el destino final.

SMART CASUAL
PARA MANTENER UN AMBIENTE joven (de ahí lo de “Joon”), los sobrecargos portan uniformes “casual smart”, de tenis y ropa ligera en azul sólido o combinado con rayas blancas horizontales (un reto para las chicas que quieran lucir silueta delgada). Este diseño llamó la atención desde que fueron presentados a la prensa , cosa que la aerolínea busca para incluso imponer moda.

SERVICIO A BORDO
DENTRO DEL AVIÓN hay clase Business en ciertas rutas (incluye bebidas, alimentos y uso de salones de última espera) y clase Turista, con café, te o un jugo orgánico incluido. Aparte se venden alimentos con un menú muy variado. Todos tienen contacto USB y bajando una App puedes ver gratis series y películas en streaming, además de la ubicación del avión en un mapa.

PRECIO RAZONABLE
LAS TARIFAS EN TURISTA son tres: Light (no permite cambios ni maleta documentada); Standard (sí los incluye), y Flex (además reembolsa, ofrece asientos al frente y prioridad de abordaje). Joon forma parte de Sky Team y los vuelos acumulan millas en el programa Flying Blue. Aunque los precios no llegan a ser tan bajos como las low-cost, si son tentadores para quien quiere un plus.

Esta propuesta de Air France es una especie de conejillo de indias, no solo para la compañía francesa sino para todas las compañías tradicionales y low cost puesto que será importante para todos si esta fórmula que se centra en un estilo de viaje puede funcionar en la industria. El tiempo dirá.

Fotografías: Joon / Cortesía.